Secciones

Designa Congreso del Estado a titulares de las Fiscalías del SEA

Por Redacción

Avalan a Gustavo Guerrero, Javier Garza y Gilberto de Hoyos

FOTO 1 congreso fiscales
Entre un proceso de selección duramente cuestionado, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad a los titulares de las nuevas Fiscalías Autónomas contempladas en el Sistema Estatal Anticorrupción.

En una sesión maratónica, la cual se prolongó por más de 10 horas, los integrantes de la LXXIV Legislatura avalaron a Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ex titular del Poder Judicial del Estado, como el nuevo Fiscal General del Estado de Nuevo León.

De los aspirantes finalistas a este cargo, Guerrero Gutiérrez recibió en total 40 votos a favor, por lo que resultó el elegido para esta nueva responsabilidad.

Cabe señalar que la Fiscalía General tendrá un año para concretar el cambio de Procuraduría a una Fiscalía con autonomía de acción, operación y presupuesto.

FOTO 2 (1)

Esta elección se da a pesar de que el Gobierno del Estado lanzara su propia terna, misma que  de inmediato fue desechada por el Congreso del Estado.

En segundo término, tras la comparecencia de los integrantes de la terna para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción, se decidió con 37 votos a favor que Javier Garza y Garza, fuera el titular de esta dependencia del SEA.

Garza y Garza tendrá como principal tarea el combatir los actos ilícitos cometidos por funcionarios públicos.

A pesar de esta designación, el actual Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, será asignado como encargado de la Unidad de Transición de Combate a la Corrupción, misma que tendrá como tarea concluir las investigaciones que actualmente se encuentran pendientes relacionadas con delitos cometidos por servidores públicos.

Por último, el Congreso del Estado designó por mayoría a Gilberto de Hoyos Koloffon, para que sea el nuevo Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

FOTO 3

A través de la votación por cédula, De Hoyos Koloffon recibió el apoyo de 40 diputados, destacando entre sus adversarios como Claudia Patricia de la Garza Ramos, Consejera de la Comisión Estatal Electoral (CEE); y Francisco Daniel Navarro Badilla, quien es Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

A partir de hoy, De Hoyos Koloffon será el encargado de garantizar que se investigue y se persiga de oficio los hechos que las leyes consideren como delitos en materia electoral cometidos en el Estado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es un órgano con autonomía financiera, técnica, presupuestaria, de gestión, de decisión y operativa.

Una vez seleccionados, el Congreso del Estado tomó protesta a los nuevos titulares de estas figuras contempladas en el Sistema Estatal Anticorrupción. FOTO 4

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones