Secciones
EQUIDAD
EQUIDAD

Impulsan SEP-INIFED 3ª. Etapa del Programa Nacional de Bebederos

Por Redacción

Este proyecto piloto contempla uso de tecnologías alternativas

FOTO 1 (2)La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) coordinan acciones del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), que está por entrar en su tercera etapa, indicó Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del Instituto.

Con la publicación de la convocatoria a finales de marzo, señaló, se dará inicio a la Tercera Etapa del PNBE para la instalación y mantenimiento de alrededor de 8 mil sistemas bebedero adicionales. Durante esta etapa el INIFED en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) iniciará un proyecto piloto con tecnologías alternativas de captación de agua de lluvia y por condensación.

Este proyecto piloto es posible, indicó Gutiérrez de la Garza, gracias a las economías que se han obtenido de las etapas previas, y tiene como objetivo llevar el servicio de agua potable de calidad y de manera gratuita a los planteles educativos de educación básica que hoy no cuentan con este servicio con una inversión inicial de hasta 10 millones de pesos.

El INIFED promueve el uso de tecnologías alternativas por medio de este proyecto, el cual se originó porque en las primeras etapas del PNBE sólo se beneficiaron planteles que contaban con una conexión a la red municipal, dejando para etapas posteriores a los planteles que no tenían acceso al servicio de agua entubada.

El funcionario federal recordó “En lo que corresponde al Ciclo Escolar 2015-2016, se tiene una meta de 11,034 sistemas bebedero el cual presenta al día de hoy un avance del 91.2% con 10,067 sistemas instalados; mientras que para el Ciclo Escolar 2016-2017 se tiene una meta establecida de 8 mil sistemas bebedero el cual presenta un avance del 87% en la etapa de toma de pruebas en la calidad del agua; adicional son los 2,675 instalados por el Programa Escuelas Dignas”.

Para el Ciclo Escolar 2017-2018 se tiene una meta estimada de 8 mil sistemas bebedero en proceso de integración de lanzar la convocatoria en marzo de este año; además de los de tecnologías alternativas éste sistema piloto.

FOTO 2

Las entidades que concentran el mayor número de planteles de educación básica sin agua entubada y que son consideradas para la implementación de tecnología de condensación es Morelos, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Mientras que las entidades sugeridas para la tecnología de captación pluvial o de lluvia son Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos.

La captación pluvial de la recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente en el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Después el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.

Condensación de aire es la generación de agua a partir del aire. El único requisito es contar con conexión a energía eléctrica  trifásica y la humedad suficiente en el medio ambiente, pudiendo generar hasta 650 litros diariamente, en función de las condiciones climáticas.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 114

Junio 2018

Suplemento Equidad 106

Junio 2018