Secciones

Pide CEDH se cite a Director de ISSSTELEÓN

Por Elizabeth Cruz

Por no acatar dos recomendaciones emitidas por este organismo

FOTO 1 cedh
La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a solicitar se cite al Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEÓN) Carlos Alberto Morales Rizzi, para que se presente a declarar ante la negativa de aceptar las recomendaciones 1 del 2018 y la 3 del 2016.

Velasco Becerra informó que son dos matrimonios del mismo sexo que laboran en instituciones del Gobierno del Estado, a quienes les han negado dicha afiliación por parte del ISSSTELEÓN, mismo que en el artículo 5 de la Ley del Instituto, señala que específicamente el hombre puede registrar a su esposa.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que hagan una interpretación conforme, basadas en el principio de la no discriminación y en el principio pro persona que como autoridad administrativa pueden realizar, están obligados a realizar”, expresó la Presidenta de la CEDH.

Reconoció que, aunque es un tema político y que no ha sido atendido por parte de los legisladores, dijo que es parte del trabajo de la Comisión hacer que se respeten los derechos de las personas.

“Es parte de lo que nos toca hacer a nosotros, a los que estamos a cargo de estas Instituciones para que el tema se abra, para que se legisle, si es necesario para que se reforme la Ley de ISSSTELEÓN, como es el caso, para que se presente una iniciativa en su caso y esto sea atendido desde la legislación”, mencionó.

Finalmente, Velasco Becerra dijo confiar en que el Poder Legislativo cite al Director de este organismo y responda por la falta de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CEDH. “Nosotros insistiríamos por parte para que el Congreso cite y comparezca este funcionario, yo estoy segura que van a atender esta petición”, sostuvo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones