Secciones

Imponen a Alcalde de Ciénega de Flores multa por 135 mil pesos

Por Elizabeth Cruz

Lo sanciona CTAINL en 12 expedientes; acuden a capacitarlo

FOTO 1 ctainl
De nueva cuenta el Alcalde del Municipio de Ciénega de Flores continúa sin proporcionar información a los peticionarios y eso derivó en que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) le aplicara una sanción total de 135 mil 882 pesos con 50 centavos.

El órgano garante determinó que esta multa era atribuible al Edil Pedro Alonso Casas Quiñones, por no dar contestación a tiempo en 12 expedientes a diversos ciudadanos.

La sanción al funcionario municipal fue fijada dentro de la novena sesión ordinaria, donde además se aplicó una sanción por 11 mil 323 pesos con 50 centavos a la Directora de la Facultad de Contaduría y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, María Eugenia García de la Peña.

Asimismo, la CTAINL también multó a los Regidores del Municipio de El Carmen, Humberto Medina Quiroga y Joanna González Elizondo, por la misma cantidad de 11 mil 323 pesos con 50 centavos, por ser omisos en la respuesta sobre solicitud e información.

Y una multa más fue aplicada al Alcalde de Hualahuises Jesús Homero Aguilar Hernández, por la cantidad de 10 mil 956 pesos, derivada también de su falta de respuesta a una solicitud de información por parte de un ciudadano.

En entrevista, el Comisionado Presidente de este organismo, Bernardo Sierra Gómez, señaló que debido a las constantes fallas y omisiones de parte del Alcalde de Ciénega de Flores, el pasado 12 de marzo personal de la CTAINL acudió al Municipio para dar una capacitación a los funcionarios municipales sobre el tema de la transparencia y así evitar que se siga cayendo en faltas a la Ley de Transparencia.

FOTO 2 (4)

“Implica el trámite de solicitud de información, las obligaciones que tienen como autoridad, etcétera para atender este tema en específico”, explicó Sierra Gómez.

Con estas capacitaciones, dijo el Comisionado Presidente, se espera que los sujetos obligados atiendan las solicitudes de información y no sean sancionados.

“Se les ha capacitado sobre ese punto, de ahí ya vemos cuestiones internas del propio Municipio en la falta de atención a los requerimientos. Esperemos que con esta capacitación y también ante esta circunstancia de la aplicación de sanciones el Municipio de Ciénega de Flores atienda estas solicitudes y los particulares les den trámite”, dijo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones