Secciones

Asume Francisco Cienfuegos Presidencia de la CONAMM

Por Redacción

Aprueban plan de trabajo 2018, priorizan fortalecimiento de municipios

FOTO 1 paco
El Alcalde de Ciudad Guadalupe Francisco Cienfuegos Martínez, asumió la Presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México durante la sesión ordinaria de la CONAMM, celebrada en la Ciudad de Toluca, en la cual, se acordó fortalecer en el ámbito presupuestal de seguridad y coordinación con el Gobierno Federal a los 2 mil 445 municipios que forman parte de esta organización.
A esta nueva Junta de Gobierno se suman como copresidentes Enrique Vargas del Villar Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y Francisco Castellón Fonseca Alcalde de Tepic, Nayarit.
Cienfuegos destacó que contempla buscar la coordinación estrecha con el siguiente Presidente de la República y con los representantes del Congreso de la Unión para lograr posicionar la agenda municipalista.
Durante la reunión, los Presidentes Municipales coincidieron en las principales problemáticas que aquejan sus ayuntamientos sin importar que éste sea metropolitano, de ultra crecimiento o rural, y por ello buscarán, en primer término, desde lo federal impulsar ante la Cámara de Diputados, reformas que fortalezcan y amplíen las atribuciones de los municipios, además de gestionar, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el reparto equitativo de los ingresos fiscales, permitiendo que la riqueza que se produce en las entidades, se queden en las mismas para el beneficio directo de sus habitantes.
De igual manera presentarán ante la Cámara Baja, una propuesta para incrementar el recurso que se otorga al fondo metropolitano, así como la creación de un fondo especial para los municipios de ultra crecimiento y rurales.
Así mismo, se propondrá crear un consejo nacional que sirva como mesa de alto nivel y permanente de coordinación con los gobiernos de la república y estatales.
En el ámbito local se buscará impulsar reformas estatales que coadyuven a la mejora en los ingresos y servicios públicos de los municipios, así como el crear una plataforma en línea y presencial que permita conocer las buenas prácticas de los municipios a fin de replicarlas en aquellas municipalidades con problemáticas similares.
Además de lo anterior, también se buscará profesionalizar a los servidores públicos a través de reformas a las leyes de gobierno municipal con el fin de impulsar el servicio profesional de carrera en todos los niveles del ámbito gubernamental.
Así mismo, se manifestó la importancia de convocar a los candidatos a la Presidencia de la República, para realizar un diálogo en foros independientes en las que se les presenten las principales iniciativas de CONAMM y se busquen compromisos puntuales para que en el caso de triunfo se impulsen conjuntamente las reformas políticas, hacendarias y de fortalecimiento institucional en favor de los municipios, y de igual forma se promoverán diálogos con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y de Senadores que resulten electos en julio próximo.
En la reunión participaron Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Nacional Municipios de México y de la CONAMM; Hermilo Pérez Cabrera, Director Ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. y Secretario Adjunto de la CONAMM; así como Adán Larracilla Márquez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes y Secretario Adjunto de la CONAMM.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones