Secciones

Preocupa a CEDH validación de inspección fuera de flagrancia

Por Redacción

Sostiene que criterio vulnera derecho a la libertad y seguridad

FOTO 1 cedfh
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) se sumó al pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto a la discusión que se sostiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la declaración de validez de la inspección de personas y vehículos.

En un comunicado difundido a los medios de comunicación, el organismo en la entidad sostuvo que el no requerir la autorización judicial para proceder a la inspección de personas y de vehículos fuera de la flagrancia, es una situación que debe ser analizada en razón del estricto cumplimiento de los principios en materia de Derechos Humanos.

La inspección de personas y vehículos en opinión de la CEDHNL, vulnera fundamentalmente el derecho a la libertad y seguridad personales, derecho reconocido en la Constitución y que ninguna ley secundaria puede trasgredir. Sobre este particular y en este mismo sentido se han pronunciado diversos organismos del sistema universal y del sistema interamericano de Derechos Humanos.

“Este Organismo coincide que también se vulneran los derechos de presunción de inocencia, debido proceso, seguridad jurídica y el principio de legalidad, puesto que  bajo la simple existencia de una sospecha razonable, la autoridad policial podrá inspeccionar a las personas y los vehículos”, señala el documento.

“El realizar revisiones a personas y vehículos bajo el argumento de que se está aplicando el concepto de control preventivo provisional de manera autónoma, es inadmisible, pues es una categoría que únicamente aplica a la detención en flagrancia”, agrega el comunicado.

Esta extensión a las facultades de las Policías, en opinión de la CEDHNL es sumamente preocupante, pues la instauración del nuevo sistema de justicia penal se encuentra en un proceso de consolidación y estas disposiciones anulan el impulso de los principios de progresividad, oportunidad  y certeza jurídica.

Finalmente, la CEDHNL reafirma su compromiso en la divulgación y observancia de los derechos humanos que se ordenan a todas las autoridades en el artículo primero constitucional.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones