Secciones

Alcalde de Ciénega no aprende; CTAI lo multa con más de $400 mil

Por Redacción

Resuelve organismo 39 casos de los cuales 37 fueron contra el Edil

FOTO 1 ctai
El Alcalde de Ciénega de Flores sigue acumulando sanciones impuestas por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) al habérsele multado en 37 expedientes por no haber dado respuesta en tiempo y forma a solicitudes de información de los peticionarios.

 

En esta ocasión el órgano garante dentro de la 10 sesión ordinaria sancionó al Edil Pedro Alonso Casas Quiñones, por la cantidad de 11 mil 323.50 pesos en cada caso, por lo que al hacerse acreedor a esta multa en los citados expedientes, el monto total a pagar es de 418 mil 969 pesos con 50 centavos.

Además, en esta misma sesión también se multó por la misma causa a la novena Regidora del Municipio de El Carmen, Joanna González Arredondo, imponiéndosele una sanción pecuniaria por la cantidad de 11 mil 323 pesos con 50 centavos.

El Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Álvaro Antonio Ascary Aguilló Ramírez, también fue objeto de una sanción similar por no atender en tiempo y forma una solicitud de información.

En entrevista, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Bernardo Sierra Gómez,  dijo que en relación al Alcalde de Ciénega de Flores, estos casos corresponden a peticiones realizadas en los meses de diciembre y enero, pero que hasta ahora están siendo resueltas conforme al procedimiento.

Dijo que ante las sanciones que ya han sido decretadas en contra de este Munícipe, se optó por enviar al personal de la CTAINL a realizar la capacitación correspondiente en el rubro de transparencia, pero que estos casos por ser anteriores, no pudieron evitar sancionar al sujeto obligado al no cumplir con la Ley de Transparencia.

FOTO 2 (1)

“Esto (multas) es una cuestión previa a la capacitación y lo que se busca con este acercamiento es hacer del conocimiento del Alcalde y de las áreas respectivas que son las que dan respuesta a las solicitudes, para que se evite ya esta práctica”, puntualizó.

Así mismo, en esta sesión también se aprobó la modificación a los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización  de la información de las obligaciones establecidas en el Título Quinto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las cuales deberán difundir los sujetos obligados del Estado de Nuevo León en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Además también se aprobó la modificación de la Tablas de aplicabilidad de las Obligaciones de Transparencia de los sujetos obligados del Estado de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones