Secciones

Advierte Salazar Ugalde elección presidencial impugnable

Por Redacción

No descarta anulación de comicios presidenciales del 1 de julio

FOTO 1

Un escenario electoral en el que la elección presidencial sea impugnada es factible y hasta podría provocar noches de insomnio a los ciudadanos, advirtió Pedro Salazar Ugalde, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su conferencia “La construcción del estado de derecho en México: una apuesta esquizofrénica”, ante integrantes de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL “Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez”, A.C., en colaboración con el Capítulo Nuevo León del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Salazar Ugalde enumeró los factores que complican el establecimiento del estado de derecho en el País.

El experto consideró que, aunque a lo largo de 80 años de historia, la apuesta constitucional que hizo Venustiano Carranza en la Carta Magna fue adquiriendo vida, no fue sino hasta 1997 que el modelo de gobierno se convirtió a un federalismo con marcada división de poderes.

“La transformación constitucional ha sido muy grande, pero también la transformación política ha sido muy importante, la activación del mecanismo electoral para generar contextos de pluralidad política a nivel nacional es indiscutible”, dijo.

Uno de los principales cambios ocurrió después de 2008, enfatizó, con la reforma en materia de seguridad que creó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la reforma en materia de delincuencia organizada.

Mientras que la primera ha perdido presupuesto durante los últimos 10 años, y aunque existe una figura que crea al Fiscal General, éste no ha sido designado, tampoco hay leyes secundarias que expliquen su funcionamiento.

Tampoco hay un Procurador o Procuradora de Justicia del País, sino un encargado del despacho, ni un Fiscal Anticorrupción.

En cambio, destacó, en diciembre se autorizó la creación de la Ley de Seguridad Interior y ha incrementado el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas del país.

“Lo único que quiero advertir es que esas dos disyuntivas ahí están y van a estar esperando a las personas que ganen los cargos de elección popular que están en disputa en esta elección de 2018”, añadió.

Salazar Ugalde destacó que otro de los cambios que ha sufrido la Constitución en el País, es la descentralización de las facultades del Presidente con la creación de organismos autónomos y la división de poderes.

El experto recordó que, con el paso de los años, el Presidente ha tenido que distribuir algunas de sus facultades en 12 órganos autónomos, dejar todas las decisiones respecto a temas legales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Poder Judicial y a los Gobernadores de cada Estado administrar las entidades de manera soberana.

En el tema electoral, Salazar Ugalde aseveró que la elección de este año no solo será la más grande de la historia por los actores que estarán en ella, sino que también será la más impugnada.

“La preocupación que les quiero dejar ahí, es jurídica, es constitucional y es política al mismo tiempo y reside en el último párrafo del artículo 41 constitucional, que dice que si se materializan dos supuestos que se puedan calificar graves, dolosos y determinantes como que haya menos del 5% de distancia entre el primero y segundo lugar.

“El rebase de topes de campaña por encima del 5% y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los califique dolosos, graves y determinantes, puede determinar la elección”, explicó.

Salazar Ugalde agregó que la Constitución también contempla que, si este escenario ocurre y se anula la elección a alguno de los candidatos, esa persona no podrá participar en la extraordinaria.

“Ese escenario es constitucional, no es imposible y nos va a llevar probablemente a pasarla con insomnios del primero de julio al 7 de septiembre cuando el TRIFE tiene que entregar la constancia al próximo o a la próxima Presidente de México”, indicó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones