Secciones

Urge titular de CEDH acciones contra abuso de autoridades

Por Redacción

Rinde Sofía Velasco II Informe de Actividades al frente de la CEDH

FOTO 1

Detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza, tortura y dilación en la procuración de justicia, fueron los principales temas por los que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones durante 2017, informó la Presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra.

Durante su segundo informe de actividades, en el Auditorio del Centro Convex y ante autoridades estatales, legislativas y organismos de la sociedad civil, la titular de la CEDH también lanzó un llamado al Gobierno de Nuevo León para que atienda y resuelva las recomendaciones que ha emitido la Comisión.

Velasco Becerra explicó que la mayoría de las recomendaciones que la CEDH ha emitido al Estado pertenecen a violaciones a los derechos humanos cometidos por instancias como la Secretaría de Seguridad Pública y la extinta Procuraduría General de Justicia.

Durante 2017, la CEDH emitió 34 recomendaciones a diversas autoridades y todas han sido aceptadas, pero solamente dos han sido cumplidas en su totalidad, aseveró.

La extinta Procuraduría General de Justicia, ahora llamada Fiscalía General de Justicia, recibió 13 recomendaciones, la Secretaría de Seguridad Pública recibió cuatro, la Secretaría de Educación obtuvo dos, una más para la Dirección del Registro Civil.

Los municipios de Apodaca, Cadereyta, San Pedro Garza García y Santa Catarina recibieron dos recomendaciones cada uno, mientras que García, Guadalupe, Escobedo, General Terán, Monterrey y San Nicolás fueron apercibidos con una recomendación cada uno.

A la fecha, informó la titular de la CEDH, solamente el municipio de Cadereyta y la Secretaría de Educación han cumplido con las recomendaciones emitidas, por lo que se suman dos completadas.

“Hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales para que cumplan con las recomendaciones rezagadas, porque una recomendación no cumplida o simulada, representa una re victimización para las personas afectadas, porque vulnera su dignidad.

“Mención especial merece la reparación del daño a las víctimas, la cual no siempre se otorga de forma expedita; es necesario que cada autoridad establezca un fondo que les garantice la reparación del daño. Éste deberá operar con reglas ágiles, claras y efectivas, es decir, libres de burocracia excesiva”, solicitó Velasco Becerra.

Por otra parte, señaló que el rezago existente en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas a diversos niveles de gobierno hace que a la fecha, la CEDH tenga pendientes de respuesta un total de 80 recomendaciones.

Durante 2016 se emitieron 30 recomendaciones y en 2017 fueron 34, lo que implica un incremento del 14 por ciento, agregó.

La titular del organismo explicó que las recomendaciones no están completas, en parte, por la falta de voluntad de los gobiernos para realizar actividades como la capacitación del personal en materia de derechos humanos.

“La capacitación la damos nosotros, pero sí es necesario que ellos nos digan en qué horarios podemos capacitar al personal, se trata de que haya disposición de su parte para que podamos capacitar y algunos otros temas diversos, que se puedan integrar los procedimientos de responsabilidad administrativa, porque pedimos que se les investigue y en su caso sancione”, indicó.

La Comisión también criticó las medidas tomadas en el sistema penitenciario del Estado y solicitó al Gobernador interino, Manuel González Flores, trabajar de manera conjunta para diseñar políticas ejecutivas de reinserción social que establezcan el acceso a servicios de salud, de trabajo, de educación, profesionalización de las áreas técnicas y de custodia.

Así como la atención diferenciada de adolescentes, inimputables y de mujeres que se encuentra con sus hijas e hijos en los Centros Penitenciarios.

En su mensaje, Velasco Becerra reiteró que temas de violencia dentro de la familia y en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes son los casos más agudos que recibe la Comisión.

En el ámbito escolar, enfatizó, se observó un incremento en la agresión y hostilidad entre estudiantes, lo que incluso ha causado la muerte de una profesora.

Ante el ambiente de violencia que se vive en la entidad, la CEDH incrementó su capacidad de servicio en el Centro de Atención de Víctimas.

Velasco Becerra señaló que durante el último año fueron atendidas 3 mil 567 personas por daños en su salud física y emocional.

“Las personas indígenas, con discapacidad, de la comunidad LGBT, así como personas nacionales y extranjeras que se encuentran migrando, continúan sufriendo rechazo y menoscabo en el ejercicio de sus derechos y sin políticas públicas adecuadas para atender sus necesidades”, destacó.

FOTO 2

Ante la entrada en vigor de la Fiscalía General de Justicia, la titular de Derechos Humanos señaló que es una buena oportunidad para reconsiderar los protocolos de investigación de delitos, como la desaparición de personas, feminicidios y torturas.

Velasco Becerra criticó en su mensaje la falta de evaluación en las políticas públicas relacionadas con el control de emisiones de la industria y los vehículos, así como el manejo y separación de basura.

En entrevista posterior, explicó que la CEDH persigue de oficio las quejas de los ciudadanos en materia de medio ambiente cuando se da a conocer casos de inundaciones de aguas negras, basura en arroyos y cañadas, así como la aparición de socavones que han causado la muerte de al menos una mujer durante el último año.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones