Secciones

La característica del debate: Todos contra AMLO

Por Redacción

Abundan señalamientos y cuestionamientos durante primer debate

FOTO 1

Entre cuestionamientos, señalamientos y pocas propuestas, es como se vivió el primer debate de los candidatos presidenciales, evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual, contrario al proceso electoral anterior, en esta ocasión si se contó con la participación de los cinco aspirantes a la Presidencia de México.

Contrario a lo que se solicitaba por parte del INE, los presidenciales aprovecharon el tiempo otorgado en cada intervención para “atacar” a sus adversarios, siendo el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el más severamente cuestionado por los presentes.

El primero de tres debates se llevó a cabo en el Palacio de Minería, donde a lo largo dos horas y cinco minutos, José Antonio Meade Kuribreña (candidato de la coalición Todos por México), Ricardo Anaya Cortés (candidato de la coalición Por México al Frente); Andrés Manuel López Obrador (candidato de la coalición Juntos Haremos Historia) y los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, dieron a conocer sus plataformas de trabajo.

Pese a que en este ejercicio se abordaría los temas relacionados a la seguridad, corrupción, democracia y grupos vulnerables, los candidatos se enfocaron más a intercambiar acusaciones sobre casos polémicos en los que han sido inmiscuidos, señalamientos que en su mayoría no fueron contestados por los candidatos.

Dentro de los temas que se trataron en esta ocasión se destacó la propuesta de López Obrador acerca de ofrecer amnistía a los criminales, la revocación de mandato, el ataque a la corrupción, declaraciones patrimoniales, seguridad, así como las anomalías presentadas en la recolección de apoyos ciudadanos de los candidatos independientes.

Entre las declaraciones más destacables del tema de seguridad, se resaltó la emitida por Rodríguez Calderón, quien mencionó que buscará que a los corruptos y a quienes roben se les “corten”  las manos.

En las intervenciones finales y de conclusiones, Rodríguez Calderón sostuvo que es necesario acabar con la política actual que rige el País, para lograr así transformar a México y reafirmó su compromiso de ser un Presidente cercano a la gente y aprovechó este espacio para reiterar que no usará el financiamiento público para su campaña.

Por su parte, Zavala Gómez del Campo invitó a los mexicanos a no conformarse y salir a votar por quienes realmente si lucharán y podrán cambiar a México, a su vez durante sus intervenciones resaltó y defendió el trabajo realizado en el sexenio de Felipe Calderón y de igual forma expresó que trabajará por y para las mujeres.

Mientras que Anaya Cortés puntualizó que su coalición es la única alternancia que tiene México para salir adelante y señaló que su plataforma electoral es la única que podrá derrotar a AMLO.

Ante esto, López Obrador únicamente señaló que no le fallará al pueblo y que logrará sacar adelante el desarrollo del País, con propuestas innovadoras que realmente ayuden a los ciudadanos.

FOTO 2

Por su parte, Meade Kuribreña sostuvo ser la única opción que valora la seguridad, confianza, certeza y estabilidad, cualidades que se requieren para transformar a México; así mismo, sostuvo que sus propuestas si tienen viabilidad de realizarse.

Cabe mencionar que el próximo debate presidencial se realizará el 20 de mayo, teniendo como sede la ciudad de Tijuana,  Baja California, en donde se verán los temas relacionados al comercio exterior, inversión y migración.

De acuerdos a datos otorgados  por el INE, este debate fue seguido a través de Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil seguidores, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas, siendo uno de los más vistos por los mexicanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones