Secciones

Regresará Rebeca a presidentes de colonias 5% de presupuesto participativo

Por Zulema Guerrero

Da a conocer además plataforma digital de consulta ciudadana

FOTO 1 (1)

Durante una reunión celebrada con presidentes de colonias sampetrinas, la candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro, Rebeca Clouthier Carrillo, anunció que durante su administración se les otorgaría el 5% del presupuesto participativo.

La abanderada panista expresó que esta decisión que llevará a cabo si gana las elecciones del primero de julio, será en respuesta a la demanda que le han planteado los vecinos en algunos de sus recorridos.

“Yo voy a regresar el 5% del presupuesto participativo que viene en el reglamento de participación ciudadana a las juntas directivas. Hoy por hoy en el reglamento existe que debe ser el 5% del ingreso propio del municipio, y en esta administración actual, por alguna circunstancia que entiendo fue derivada de reasignar los recursos para algunos otros fines que eran muy importantes y prioritarios también, se está dando a todas las juntas de vecinos el 3%.

“Entonces ha sido un clamor y una petición de todos los presidentes de colonia permanentemente que ellos quisieran que se les regresara o que se les diera lo que marca el reglamento, ni más ni menos”, señaló la candidata.

Además dijo, esto es algo que todos los presidentes de colonia han estado solicitando, e incluso señaló que existen reclamos y cartas que sustentan estas peticiones, que como dijo, no se deben tachar de demagógicas sino simplemente como el cumplimiento de un reglamento.

Por otro lado, Clouthier Carrillo presentó el plan que se pretende llevar a cabo en materia de participación ciudadana, “queremos hacer un anuncio muy importante que tiene que ver con la apertura para consultar a la ciudadanía a través de una plataforma digital que estamos creando precisamente para los proyectos que tengan que ver con proyectos importantes de colonia”, dijo.

La plataforma digital que se propone, tiene como finalidad generar la participación e inclusión de la ciudadanía. Algunos de los beneficios son que los resultados a favor o en contra de las consultas ciudadanas que se hagan a través de dicha herramienta serán visibles y transparentes, además habrá espacio para complementar dichas consultas con alguna propuesta hecha por los mismos ciudadanos sampetrinos.

Esta plataforma consiste en un sistema gráfico con imágenes, mapas y que permitirá a los ciudadanos localizar las zonas en que se requiera su opinión para continuar o no con ciertas obras a beneficio de la ciudadanía.

Rebeca Clouthier aseguró que lo que se busca a través de la citada plataforma es poder consultar de manera directa y concisa alguna situación en una colonia en particular, como ejemplo puso lo sucedido en Colonia Del Valle, cuando se consultó las alturas de la parte poniente de Calzada del Valle, y donde quedaron cabos sueltos, pues no todos los ciudadanos opinaron y se decía que sólo se había tomado en cuenta a ciertas personas.

En cambio, según dijo la contendiente, a través de esta plataforma un ciudadano podrá ingresar a través de su expediente catastral para que la consulta sea específica de la zona afectada, ya que si no se acorta de esa manera, cualquiera podría tener acceso y los resultados no serían verídicos.

Al término de la reunión se reafirmó que el propósito de la aplicación es realizar las cosas de forma expedita, eficiente y moderna y que no se tenga que esperar a una consulta de votación de días y que tenga que ser presencial; esto beneficiará a las consultas que se tengan que hacer a nivel sector, así como a nivel municipal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones