Secciones

Autoriza CEE 194 apodos en boletas electorales

Por Rosy Tovar

Afirma Consejero Presidente que cumplieron con los requisitos de ley

FOTO 1

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad en el Pleno, 194 solicitudes para incluir apodos en las boletas electorales en los próximos comicios, bajo el argumento de que cumplían con los requisitos que marca la Ley.

 

De acuerdo al Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, la consideración que se hizo de los sobrenombres aprobados fue porque siguen las normas establecidas de no confundir al electorado, no constituir propaganda y no emplear frases vulgares o peyorativas ni de índole religiosa.

 

Algunos de los seudónimos que sobresalen entre este listado son: “Meño”, “El Bombón”, “El Cuate”, “La Doctora, “Yayo”, “Lobo”, “El vecino de Soli”, “Lala”, en lo que respecta a las diputaciones; mientras que en los ayuntamientos hay apodos como: “Paty Tamales”, Chichi”, “La Comadre”, “PP Jochos”, “El George de Palmas”, por mencionar algunos.

 

Fueron 81 los “alias” acreditados para los candidatos a Diputaciones y 113 para los aspirantes a los Ayuntamientos, en los que se dividen 27 sobrenombres para Partido Acción Nacional, 9 al Revolucionario Institucional; 12 al de la Revolución Democrática; 1 al del Trabajo; 17 al Verde Ecologista de México; 15 a Movimiento Ciudadano; 24 a Nueva Alianza; 11 a RED; 1 a la Coalición Ciudadanos por México; 24 a la Coalición Juntos Haremos Historia; y 53 a candidaturas independientes.

 

Cabe destacar, que el Consejo de la CEE, descartó la introducción de los apodos “León Lara Ciudadano Empoderado” de José León Lara Ayala; “Mi Gallo” de Daniel Torres Cantú; “Únete Pueblo” de Rocío Maybe Montalvo Adame; y “Rolando Independiente” de Rolando Fuentes Gutiérrez, por considerar que los dos primeros se encuentran dentro del concepto de propiedad o superioridad frente a los demás militantes.

 

Por su parte, el de Montalvo Adame convoca a una acción que debe realizar la ciudadanía, por lo que no se percibe como seudónimo. En el caso de Fuentes, se estimó que pudiera crear confusión, al pretender que se trate como único candidato independiente del Municipio de Doctor González.

 

En esta sesión extraordinaria que tuvo lugar este martes 8 de mayo, tanto Consejeros como representantes de partidos entraron en la polémica cuando se sometió a aprobación que los candidatos independientes utilizaran emblemas similares, señalando que ello pudiera desconcertar al electorado; situación que Garza Castillo descartó.

FOTO 2

 

“Hay un número importante de candidatos uninominales a Distritos que tienen un logo similar, que varía el número de distrito, pero que el criterio fue que se mantuvieran porque esos logos no van a aparecer todos juntos en la boleta, no hay ninguna prohibición para que eso no se pueda hacer, se respetan los argumentos que esgrimieron en el Consejo General, pero creo que estaríamos excediendo nuestras atribuciones si determináramos no registrar esos logos”, enfatizó.

 

“No podemos subestimar al electorado, ya que tienen la capacidad de discernir cual es el logo de cual distrito, por lo que creo que sería un exceso si nosotros hubiéramos decidido no registrar esos logos”, agregó el Consejero Presidente.

 

Para esta elección, habrá 91 candidaturas independientes, 39 dentro de las Diputaciones y 52 en municipios.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones