Secciones

Contribuyen con plática a Plan de Desarrollo 2020-2040 de SN

Por Rosy Tovar

Para enriquecer proyecto de crecimiento del municipio nicolaíta

FOTO 1

Con el fin de tener una visión real acerca del estudio del crecimiento en las ciudades para crear el Plan de Desarrollo 2020-2040 en el Municipio de San Nicolás, se llevó a cabo una plática con la investigadora Edna Peza, arquitecta y urbanista experta en desarrollos internacionales.

El evento fue presidido por Alfredo Sergio Cuadra Tinajero, Alcalde sustituto del Ayuntamiento nicolaíta, participando también miembros del Consejo Nicolaíta de Espacio Público, representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, organismos estatales y asociaciones ciudadanas.

En la charla, la especialista Edna Peza hizo una exposición acerca del trabajo que desempeñó en la Univeristé Sorbonne Paris Cité/Paris Diderot, donde se enfocó en el impacto de la inseguridad en la configuración de las ciudades y las prácticas urbanas.

Recalcó que desde la perspectiva del urbanismo, las ciudades latinoamericanas se vieron en la necesidad de crear planes urbanistas, que desembocaron en la elaboración de edificios hechos para la industria, situación que provocó un crecimiento demográfico, generando carencias para una parte de la población obligándolas a buscar formas para obtener los servicios de los que eran marginados, y es ahí donde la delincuencia aprovecha esta panorámica.

“Esto provoca una lógica segregación, gente desprotegida que carece también de infraestructura y apoyo que está en una situación que permite que florezca la cultura de la ilegalidad, una ciudad que segrega es una ciudad que produce inseguridad”, explicó.

“El problema de inseguridad se tiene que resolver a la par de resolver la segregación y la desigualdad, tenemos que empezar a diseñar espacios inclusivos, no necesariamente para prevenir el crimen sino que puedan ser compartidos y vividos por todas las personas independientemente si lo pueden pagar o no”, subrayó.

Por su parte, en su intervención el Alcalde dijo confiar que este proyecto impulse grandes beneficios para su ayuntamiento, pues destacó que aunque es el segundo municipio con menor pobreza a nivel nacional, esto ha traído problemas de migración por la plusvalía que presenta este sector.

FOTO 2

“Desde el 2000 a la fecha, San Nicolás pierde 5000 personas por año, bueno que se cambian de residencia para poder conseguir vivienda, no tenemos ese desarrollo vertical, al final queremos ese desarrollo que permita que la gente que quiera vivir aquí, pueda hacerlo, ese equilibrio es al que nos referimos, que haya vivienda pero a la vez que haya una vivienda controlada, equilibrada, si vamos a hacer desarrollos verticales, tenemos que ver las vialidades y no sólo para los carros, sino para bicicletas, caminar, que haya esa conectividad”, explicó.

Este Plan de Desarrollo está siendo revisado con especialistas en la materia, mismo que deberá ser presentado para el mes de agosto, donde se involucrará también a la ciudadanía.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones