Secciones

Modifican límite de aportaciones privadas para independientes

Por Rosy Tovar

Cumple CEE con sentencia de TEE y lineamientos del INE

FOTO 1 (8)
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) avaló las modificaciones a los límites de las aportaciones privadas para las candidaturas independientes tanto para las diputaciones locales como ayuntamientos.

A fin de dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y siguiendo las instrucciones del INE de determinar los límites de financiamiento privado para independientes locales, y conforme a los criterios para cargos federales, la CEE concluyó que estas aportaciones serán el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponde, el financiamiento público al que tienen derecho.

Esta sentencia se produce a razón de las inconformidades respecto al límite de aportaciones privadas de candidaturas independientes instituidas en un acuerdo de la Comisión, que presentaron Daniel Torres Cantú, Carlos Alberto Guevara Garza, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos y María Teresa Martínez Galván, candidatos y candidata independiente a las alcaldías de Guadalupe, García, San Pedro y Santa Catarina, respectivamente, quienes promovieron diversos juicios  ante el Tribunal.

Ante esto, el Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que esta decisión derivará en un aumento en dichos financiamientos.

“En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, se inaplica una porción normativa del artículo 219, donde se estipulaba que las aportaciones privadas para las candidaturas independientes, no podían rebasar por ningún caso el 50% de los topes de gasto de campaña para cada elección, y se modificó para efecto de que ese tope quedara eliminado.

“Lo que corresponde al financiamiento público, para cada elección se elimina y ese sería el tope, prácticamente ese es el proceder que trae como consecuencia la sentencia del TEE al inaplicar el segundo 2do párrafo del artículo 219, es decir, qué hay un aumento en el tope para los candidatos independientes, tanto para diputados como ayuntamientos”, expresó.

Cabe señalar, que en cada caso este financiamiento varía conforme a distrito y ayuntamientos, mismo que proviene de las aportaciones del propio candidato (a) o de sus partidarios.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones