Secciones

Muchos señalamientos y pocas propuestas dominan segundo debate

Por Redacción

Evita AMLO contestar críticas; argumenta encabezar encuestas

FOTO 1

A 41 días de que se vivan las elecciones, consideradas las más importantes de la historia del País, se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos que compiten por la Presidencia de México, encuentro que se destacó por señalamientos duros y pocas propuestas en concreto.

A diferencia del primer encuentro, este segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó en las instalaciones de la Universidad de Baja California, Campus Tijuana, donde por primera vez se contó con la participación de público presente, quienes oportunamente cuestionaron a los presidenciales.

Por más de dos horas, José Antonio Meade Kuribreña (candidato de la Coalición Todos por México), Ricardo Anaya Cortés (candidato de la Coalición Por México al Frente); Andrés Manuel López Obrador (candidato de la coalición Juntos Haremos Historia) y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, presentaron sus propuestas relacionadas al tema “México en el mundo”.

Los candidatos no perdieron tiempo en aprovechar sus intervenciones e hicieron algunos señalamientos que ya son del dominio público como la investigación de lavado de dinero en la que se ha visto inmerso el abanderado panista.

Meade señaló en uno de sus espacios el caso de una candidata de Morena al Senado que se vio inmiscuida en un delito de secuestro, caso que prácticamente le restregó en la cara de López Obrador.

Rodríguez Calderón como siempre quiso llamar la atención diciendo que entre sus tres rivales se habían llamado “ratas” entre sí, pero que a él no lo habían cuestionado en ningún momento.

Anaya arremetió como en el primer debate en contra de López Obrador, también en contra de Meade, pero no tanto como contra el tabasqueño, a quien le dijo que desconocía muchos de los temas que se estaban abordando en este encuentro.

López Obrador no quiso entrar mucho a los señalamientos, solamente se defendía y argumentó que esos ataques eran consecuencia de que encabeza las encuestas.

En este espacio los candidatos coincidieron en la importancia de defender a México ante los constantes ataques emitidos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y fortalecer la relación bilateral con esta nación.

En esta ocasión, los candidatos discutieron sobre temas relacionados con el comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen y derecho de los migrantes; sin embargo, los candidatos no dejaron pasar la oportunidad para lanzar duros señalamientos contra sus adversarios.

Dentro de las propuestas lanzadas en este ejercicio democrático se destacó el reorientar las exportaciones de los productos mexicanos a otros países, fortalecer la economía y el trabajo a nivel local, así como la necesidad de modificar el salario mínimo.

Ante los temas a debatir, Anaya Cortés precisó en primer lugar que no permitirá más agresiones de parte de Estados Unidos, ya que considera que México hace mucho por Estados Unidos; de igual forma propuso bajar el IVA en la frontera e implementar un Plan Nacional de Infraestructura para lograr la prosperidad en todos los Estados.

López Obrador enfatizó que es necesario revitalizar e impulsar el comercio interior para lograr mayores relaciones comerciales con otros países, incluso mencionó que una vez que sea Presidente buscará concretar una alianza por el progreso entre Canadá, Estados Unidos y América Latina, para lograr lo antes anunciado.

Meade Kuribreña manifestó que su gobierno se basará en relaciones exteriores de respeto, para convertir a México en una potencia comercial, puesto que considera, que el comercio y la inversión deben de servir para cerrar brechas entre naciones.

Rodríguez Calderón comentó que es urgente potenciar el campo y liberar la economía exterior, enaltecer la economía nacional a través de bajar el IVA, ya que considera que México tiene la capacidad de mercadear en cualquier parte del mundo.

Para finalizar este encuentro, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, pidió a los mexicanos en esta ocasión no elegir a un candidato sino a un presidente y que el único que puede desempeñar un excelente papel es él.

Por su parte, López Obrador mencionó que trabajará para sacar del atraso a México, ya que se tiene a un pueblo extraordinario y trabajador y lo único que le falta es un buen gobierno y liderazgo para mejorar.

Mientras que Anaya Cortés indicó que aunque México atraviesa por tiempos difíciles, con sus propuestas lo sacará adelante.

Y Rodríguez Calderón expresó que sin asistencialismo y mayor trabajo, los problemas de México se resolverán y que es necesario “quitarse la pata del pescuezo”.

En este encuentro se contó con una gran interacción de los mexicanos a través de las redes sociales los cuales con memes, críticas y señalamientos estuvieron atentos del actuar de los candidatos.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones