Secciones

Propone Víctor Fuentes aumento de recursos para CONACYT

Por Rosy Tovar

Quiere candidato que jóvenes tengan apoyo para continuar estudios

FOTO 1 (2)

Interesado en incrementar los recursos para el fondo de becas del CONACYT, el candidato al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Fuentes Solís, firmó su compromiso número 42 de campaña, consistente precisamente en el aumento del presupuesto a este organismo para apoyar a los jóvenes a continuar con sus estudios.

Con esta propuesta el abanderado albiazul está convencido en solicitar un aumento del presupuesto del CONACYT, porque dijo, es una de las principales fuentes de becas para estudiantes mexicanos para especializarse, estudiar maestrías y doctorados en México y en el extranjero.

“Lamentablemente hemos visto como en los últimos años en contra sentido al aumento del presupuesto, por qué el presupuesto federal ha aumentado mucho, ya rebasó los 5 billones de pesos, pero lamentablemente el presupuesto del CONACYT ha venido a la baja, tenemos que recuperar terreno, tenemos que hacer que el presupuesto en materia de Ciencia, Tecnología e Investigación se vaya incrementando”, indicó.

Actualmente, mencionó que el estímulo de becas se redujo en un 40%, durante los últimos cuatro a cinco años, pues de los 5.2 billones del presupuesto 2018 del Gobierno Federal, se aprobaron cerca de $91.9 mil millones y con esta iniciativa buscará que exista un crecimiento sostenido que no sea reversible.

“La idea es volverlo a incrementar y ojalá pronto andemos a como lo teníamos en los últimos años del Presidente Calderón, que sobrepasaba la cantidad de cinco mil millones de pesos”, explicó Fuentes Solís.

FOTO 2

Agregó que este fondo es de suma importancia para que millones de jóvenes continúen sus estudios, puesto que muchas familias no pueden solventar estos gastos, sobre todo en los casos de intercambios con el extranjero, donde se requiere alguna especialización respecto a sus carreras.

“La verdad hay muchas universidades del mundo con las cuales afortunadamente, por ejemplo la Universidad Autónoma de Nuevo León ya tiene muchos intercambios, sin embargo la manutención y muchos otros conceptos derivados, pues el intercambio no los absorbe y este tipo de gastos además de los que se erogan ya cuando se va a profesionalizando y especializándose en alguna carrera, pues ya resultan impagables para los padres de familia en la mayoría de los casos”, puntualizó el panista.

Concluyó enfatizando que Nuevo León es uno de los principales aportadores de patentes en el País, comparado con Cuba o Chile que tienen menor presupuesto federal, se encuentra por debajo de estas naciones, en donde tienen una realización de mucha más investigación y les producen más patentes.

La firma de este compromiso de campaña, Fuentes Solís la realizó acompañado de jóvenes estudiantes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones