Secciones

Propone Rebeca implementar Sistema de Monitoreo Ambiental

Por Redacción

Ante altos índices de contaminación que se registran en San Pedro

FOTO 1 (3)
Ante los altos índices de contaminación que se presentan en San Pedro, la candidata del PAN a la alcaldía, Rebeca Clouthier Carrillo, propuso implementar un Sistema Municipal de Monitoreo.

La abanderada albiazul destacó que este municipio es de los más contaminados del área metropolitana de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Semarnat, incluso por arriba de Santa Catarina y García.

Además, durante la presentación de esta propuesta, Clouthier sostuvo que Nuevo León es el Estado más contaminado del País.

“Nuevo León es hoy ya el Estado más contaminado de México, y San Pedro es una de las ciudades más contaminadas, más que Santa Catarina y García.

“De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Semarnat, tenemos que en 2014, en 259 días rebasamos la norma PM10, el 50 por ciento del año ha estado contaminado y eso es de preocupación”, expresó Clouthier.

Como táctica para enfrentar dicha problemática, la candidata propuso la instalación de seis Unidades de Monitoreo Ambiental, así como la creación de un Comité Ambiental y la realización de reformas pertinentes al Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable Municipal.

Clouthier presentó el prototipo electrónico de la unidad de medición, el cual tendría un costo estimado para las seis unidades de 8 millones de pesos.

También detalló que en San Pedro ya existe la estación SO2 del Sistema de Monitoreo Ambiental, sumando a ello las unidades municipales, de las cuales dio una breve explicación.

“Esto es un prototipo de lo que haría esta unidad, aquí tenemos los diferentes índices que se medirían y nos lanzaría la alerta de si la contaminación, para efectos de la gente que anda en la calle, si es sano que andemos en el exterior o no, cómo está la contaminación, los imecas, los PM 2.5, incluso los rayos ultravioletas, todo lo que podemos medir”, comentó.

La candidata detalló que con las lecturas que arrojen las unidades de medición, se implementaría un Sistema de Alerta Ambiental, ante registros elevados de partículas suspendidas, con la aplicación de un semáforo ambiental y recomendaciones de salud en caso de pre contingencia y contingencia.

“Se tendrían que ubicar en lugares estratégicos, como en Rufino Tamayo, en Parque Manuel Clouthier, en Calzada y en los límites de Monterrey, en zonas estratégicas para monitorear la calidad de aire; estaríamos coadyuvando con la autoridad correspondiente y con la comunidad sampetrina”, dijo.

Además, comentó que podría incluso exhortar a la comunidad para evitar actividades deportivas al aire libre.

“A los deportistas se les sugeriría abstenerse de realizar ejercicio o actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso. Además se pediría permanecer en espacios cerrados a los grupos vulnerables, entre ellos niños y personas de la tercera edad o con problemas respiratorios y cardiovasculares”.

Rebeca añadió que el Comité Ambiental estaría integrado por la Alcaldesa, el Secretario del Ayuntamiento, el de Servicios Públicos, el de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, y contaría con un representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, así como de la sociedad civil.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones