Secciones

Nadie cede; sujetos obligados incumplen ley y CTAINL los sanciona

Por Rosy Tovar

Por enésima ocasión multan al Alcalde de Ciénega de Flores

FOTO 1 (4)

Incumplir con las resoluciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), así como no dar contestación a las solicitudes de información de los ciudadanos, es el motivo por el cual este organismo sigue sancionando a los sujetos obligados que violan la Ley de Transparencia.

Durante la 17ª. Sesión Ordinaria del Pleno, la CTAINL decretó diversas sanciones a sujetos obligados por incumplimiento a la ley, en su mayoría fueron por falta de respuesta a las solicitudes de información y tres de ellas por no acatar las resoluciones del organismo.

Trascendió que una vez más, el Alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones, resultó sancionado con la cantidad de 64 mil 480 pesos, por hacer caso omiso a las resoluciones emitidas por la Comisión.

Durante esta sesión, también se sancionó al Presidente Municipal y Tesorera de Melchor Ocampo, Omar Ramos García y Amabeli Castillo González, respectivamente, con la cantidad de 12 mil 90 pesos.

El órgano garante también decidió multar a Francisco Javier Lozano Ovalle, Alcalde de Hidalgo y Rosendo Galván Medina, Alcalde de Los Rayones, por la cantidad de 11,323.50 pesos, todos por no haber dado respuesta a la solicitud de información en los plazos señalados por la institución.

Por su parte, el comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, añadió que este órgano permanece efectuando las capacitaciones a los sujetos obligados con respecto al SIPOT.

“Del 15 al 22 de mayo, se capacitó a diversos sujetos obligados, como el Partido Movimiento Ciudadano, Municipio de Santa Catarina, Instituto de la Juventud de Apodaca, Municipio de El Carmen, Nuevo León, en total se capacitaron a 19 personas en estos eventos”, puntualizó.

Además, señaló que ya iniciaron el curso en línea a través de la plataforma e-learning de la Comisión, nombrado “Solicitud de la Información y Recursos de Revisión”, que consta de temas como solicitud de la información, los plazos y términos para atenderlas, los costos de acceso, revisión, inconformidad y la facultad de atracción respecto a recursos, así como sanciones.

En este curso se capacitó a 93 sujetos obligados de diversas dependencias como la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Instituto Estatal de las Mujeres, Parque Fundidora, en la Representación del Gobierno del Estado de la Ciudad de México, el Municipio de Santiago, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, CONALEP, Municipio de Vallecillo y al IEP.

También dijo, continúan con el Programa Institucional Infantil promoviendo los valores de la transparencia, del cual se beneficiaron 370 niños en distintos planteles de la ciudad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones