Secciones

Nombran a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas

Por Rosy Tovar

Designan en proceso abierto a María de la Luz Balderas Rodríguez

FOTO 1 (6)

Nuevo León ya cuenta con una titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al ser designada este martes María de la Luz Balderas Rodríguez, ante un proceso abierto y donde participaron asociaciones civiles y universidades.

A pesar de que el Gobierno del Estado tiene la facultad de hacer esta designación, en este caso prefirió que la misma se desarrollara a través de la participación de la sociedad.

En una sesión presidida por Genaro Alanís, Secretario General de Gobierno, se nombró a María de la Luz Balderas, como titular de esta Comisión, tras haber deliberado entre 3 aspirantes más.

El jurado estuvo integrado por 10 personas, divididos de la siguiente manera: dos miembros de la Secretaría General de Gobierno, un integrante de la CEDH y siete representantes de las diversas Universidades del Estado, mismos que aprobaron esta decisión con 9 votos a favor y uno en contra.

Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, explicó que es la primera ocasión a nivel nacional en la que se realiza este ejercicio de manera democrática. La designación tendrá que ser ratificada por el Gobernador del Estado.

“Este es un ejercicio inédito, la ley no establece que se haga este tipo de ejercicios, sin embargo el Gobernador determinó que en virtud de la sensibilidad del tema, fuera abierto a toda la comunidad y así se hizo un acuerdo en invitar a las Universidades que son los que están interesados en el tema, y que podían dar una respuesta inmediata de quien tiene el mejor perfil para ser titular de esta Comisión”, dijo.

Entre las principales actividades que tendrá que gestionar la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas se encuentran: crear el grupo especializado de búsqueda de personas dentro de la Comisión, que deberá estar conformado por personal especializado en la materia; establecer un departamento de análisis de contexto y de gestión de procesamiento, para conocer el cómo, dónde y porqué se están dando las desapariciones; trabajar en coordinación con la Fiscalía General para tener un acercamiento y darle rapidez a los procesos de investigación.

María de la Luz Balderas, quien de momento continúa asignada como Directora General de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, especificó que operarán con un recurso federal de 282 millones de pesos que provienen del Secretariado Nacional.

“Hay un recurso federal que se está aportando para esta Comisión, son 282 millones de pesos para todas las entidades.

“Ahorita hay que revisar reglamentos, tiempos de encargos, falta la opinión del señor Gobernador, en el tema de la Fiscalía tendría que dejar ese cargo para poder trabajar con esta Comisión”, expresó.

Cabe señalar, que de acuerdo a cifras proporcionadas por Homero Cantú, del 2007 al 2017, se tiene un registro de aproximadamente dos mil personas desaparecidas.

Ante esta decisión, la señora Irma Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Nuevo León, se pronunció en contra de la resolución de este nombramiento, ya que aseguró no fue la mejor opción para el puesto.

FOTO 2 (2)

“Los académicos no conocen el trabajo que hemos hecho como familiares de personas desaparecidas, las familias no tuvimos voto, sólo voz, tenemos muy pocas expectativas, la única experiencia que tiene es en la Procuraduría que no ha rendido fruto.

“Nosotros propusimos al Dr. Francisco Javier Ávila, que es experto en investigaciones, en secuestro, en desaparición de personas, en tortura, en desaparición forzada, sin embargo vemos un sesgo en la idea que siguen siendo gente de la Procuraduría a la que quieren seguir manteniendo”, indicó la fundadora de esta asociación civil.

Balderas Rodríguez tiene más de 30 años como funcionaria de la Fiscalía General (antes Procuraduría General de Justicia), habiendo desempeñado puestos desde escribiente, delegada, agente del Ministerio Público, Directora, entre otros cargos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones