Secciones

Instalan Comité de Prevención del Delito en San Nicolás

Por Rosy Tovar

Buscan disminuir delitos como violencia intrafamiliar, violación y acoso

FOTO 1

Como medida para disminuir los delitos como la violencia intrafamiliar, violación y acoso, que de acuerdo a estadísticas del C5, se acrecentan en temporada de calor, se reunieron en el municipio de San Nicolás diversas autoridades del Estado para instalar el Comité Regional de Prevención del Delito de la Zona Metropolitana.
El evento fue presidido por el Alcalde interino de este ayuntamiento, Alfredo Cuadra Tinajero, quien dijo que estos convenios deben permanecer para facilitar el tema de la Prevención del Delito de manera coordinada entre los gobiernos.

“Este tipo de temas de reuniones tratando temas de reglamentación, de prevención en las faltas a la moral, a la violación, a los derechos humanos, al tema de la prevención del delito en sí, con las mismas comunidades que existen en las ciudades, son temas que se deben tratar con la rigidez y con la prioridad necesaria a nosotros como gobierno”, expresó.

Mientras que el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Ervey Cuéllar Adame, agradeció la presencia de las autoridades presentes en este Comité, y agregó que a manera de incrementar la participación de todos los municipios plantearon una regionalización del mismo.

“Nos echamos la tarea de ver un mecanismo de cómo provocar un acercamiento de los municipios, pero no solamente eso, sino que tuvieran una característica de retroalimentación más eficiente, más dinámica, más rápida y por eso planteamos una regionalización de este Comité de Prevención”, indicó Cuéllar.

La sectorización que se realizó fue: Región Norte (Bustamante, Lampazos, del Naranjo, Vallecillo, Parás, Anáhuac, Sabinas Hidalgo, Villaldama, Agualeguas), Región Noreste (Los Ramones, Gral. Treviño, Cerralvo, Los Aldama, Doctor Coss, China, Los Herrera, Melchor Ocampo, Gral. Bravo) Zona Periférica 1 (Salinas Victoria, Mina, Hidalgo, Abasolo y El Carmen).

Zona Metropolitana (Apodaca, Cadereyta Jiménez, Gral. Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Santiago, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Pesquería), Zona Citrícola (Linares, Allende, Montemorelos, Hualahuises, Gral. Terán), Zona Sur (Galeana, Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Gral. Zaragoza, Aramberri e Iturbide y  Zona Periférica 2 (Gral. Zuazua, Ciénega de Flores, Marín, Higueras y Dr. González).

A grandes rasgos, entre algunos de los ejes de acción que deberá coordinar la Subsecretaría con los municipios se encuentran: generar y proporcionar estadísticas e información de los polígonos de alta incidencia delictiva; proporcionar capacitaciones a través de los programas institucionales; realizar foros de participación, diplomados y campañas estratégicas; colaborar y supervisar en los esfuerzos para la creación de protocolos y favorecer la armonización de las leyes y reglamentos con las disposiciones rectoras en materia de prevención.

FOTO 2

El Subsecretario de Prevención también habló de buscar mejoras en los programas de reinserción para las personas que hayan cometido algún delito y que se adhieren nuevamente a la sociedad.

“Vamos a hacer un programa donde los que están privados de la libertad próximos a salir, hagan trabajos aquí, vamos a hacer juegos infantiles, y donarlos a los Kínder”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones