Secciones

Presenta CTAI herramienta para solicitar información vía Facebook

Por Rosy Tovar

Además se brindará a ciudadanos asesoría e información de trámites

FOTO 1 (4)

Para que la ciudadanía tenga otra opción más para solicitar información vía internet ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el órgano garante presentó una herramienta con la cual se podrá interactuar vía Facebook con este objetivo.

Al término de la sesión de este miércoles 30 de mayo, la CTAI dio a conocer esta información que podrán hacer valer los ciudadanos a través de las redes sociales.

El Comisionado Presidente de la CTAI, Bernardo Sierra Gómez, expresó que dicha implementación se aprovechará como instrumento de orientación para la ciudadanía.

“Nos permite alojar dentro de nuestra página de Facebook, una herramienta para que cualquier persona pueda presentar solicitudes de información o requerir asesoría u orientación de los diversos trámites provistos en la Ley, sobre funciones propias de la Comisión, los programas que tenemos, esto a través de la mensajería de Facebook”, explicó.

“Esto permite a la sociedad o a las personas de manera más fácil, de manera directa presentar requerimientos de información a la Comisión como sujeto obligado”, añadió el funcionario.

Cabe destacar que este ejercicio es el primero que se genera a nivel nacional, estableciendo que de las 9 de la mañana a las 17 horas de lunes a viernes, las consultas las responderá la Unidad de Transparencia, sin embargo esta vía de comunicación permanecerá activa las 24 horas del día.

Los fines de semana las contestaciones se presentarán mediante bots que conforme otorguen asesoría, irán adquiriendo inteligencia para resolver las dudas, de lo contrario se almacenarán para ser atendidas una vez iniciadas las labores semanales.

FOTO 2 (1)

Se precisó que el organismo comenzó las operaciones de este instrumento desde el día 23 de Mayo, haciendo en un inicio las pruebas correspondientes de forma interna, pero en otras partes del país se han hecho ensayos de solicitud de información.

En otro punto, en esta reunión trascendió la resolución de 36 expedientes en cuanto a los recursos de revisión, donde se aprobaron 7 sanciones a sujetos obligados.

Las multas que se aplicaron fueron las siguientes: dos sanciones al Cuarto Regidor del Municipio del Carmen; una al Presidente del Tribunal de Arbitraje de Nuevo León; dos al Presidente Municipal de General Zuazua; y una al Alcalde y al Tesorero de Melchor Ocampo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones