Secciones

Impulsa CTAI acceso a información para personas con discapacidad

Por Rosy Tovar

En Foro de Accesibilidad en Transparencia y Acceso a Información

FOTO 1 (2)

Con la finalidad de facilitar las condiciones para el acceso a la información de todas las personas, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), celebró en sus instalaciones el Foro de Accesibilidad en la Transparencia y Acceso a la Información.

Para esta ponencia se invitó a profesionales en esta materia, por lo que se contó con la presencia de Claudia Patricia Martínez Lozano, Francisco Javier Mata Strickler, Carolina Ríos Montemayor, José Cerda Cepeda, Guillermo Rafael Vilchis Prieto y María de Lourdes Torres Acosta.

En el panel, cada uno de los participantes expresó que no se puede considerar como una minoría a las personas que cuentan con alguna discapacidad, pues nadie se encuentra exento de padecer un evento que límite su condición física.

Coincidieron que para hablar de un tema de inclusión y de los derechos de acceso a la información que deben tener todos los ciudadanos, se debe manejar de forma universal, modificando los espacios para que sean viables para el público en general, evitando la creación de ‘etiquetas’.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la CTAINL, Bernardo Sierra Gómez, comentó que continuarán trabajando con los sujetos obligados en el tema de accesibilidad en las Unidades de Transparencia de los municipios, y que cada uno promueva las labores necesarias para proporcionar el acceso a la información.

“En específico este foro se hace a los sujetos obligados, a las unidades de transparencia, porque ya que por ley esa es la obligación, se tiene que generar este diagnóstico, a fin de establecer las áreas de oportunidad para poderlas en un momento dado ya implementar o establecer las medidas que tiene que llevar a cabo cada autoridad”, resaltó.

Agregó que el objetivo principal es sensibilizar a los sujetos obligados como el de crear conciencia en las autoridades correspondientes, hacer las evaluaciones para que después cada uno con base a presupuestos ejecuten las modificaciones que garanticen la accesibilidad.

Sierra Gómez indicó que esta tarea está enfocada a los 51 ayuntamientos y otros organismos públicos.

FOTO 2

“Son 51 municipios, órganos autónomos, los tres Poderes del Estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León, sindicatos, personas físicas o morales que reciban o ejerzan recursos públicos, nos hemos enfocados a los sujetos obligados que contempla la ley”, enfatizó.

“Tienen la obligación de publicar el diagnóstico que les estamos pidiendo en los portales de internet, las autoridades, y lo que buscamos es que ya se vaya implementado este tipo de acciones”, remarcó el Comisionado Presidente.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones