Secciones

Exponen candidatos a alcaldía de Guadalupe propuestas en debate

Por Zulema Guerrero

Faltan a la cita dos abanderados que han sido acusados de “paleros”

FOTO 1 (3)

Propuestas y cuestionamientos entre los candidatos a la alcaldía de Guadalupe fue lo que destacó el debate realizado en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, donde 2 de los 11 aspirantes no acudieron a la cita.

Curiosamente los candidatos que brillaron por su ausencia fueron Pedro Garza Ibarra y Daniel Torres Rangel, “homónimos” de los abanderados del PAN e Independiente, Pedro Garza Treviño y Daniel Torres Cantú, respectivamente, y sobre quienes pesan acusaciones de ser unos “paleros” para tratar de confundir al electorado.

A este encuentro acudieron Sergio Rivera Estrada, del Partido Nueva Alianza; Carolina Garza Elizondo, candidata independiente; Yuri Salomón Vanegas Menchaca, candidato independiente; Jesús María Elizondo González, de la Coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES); y Pedro Garza Treviño, del Partido Acción Nacional.

También estuvieron en el debate Helios Imerio Salazar López, candidato independiente; María Cristina Díaz Salazar, de la Coalición Ciudadanos por México (PRI-PVEM); Juan Humberto Leal Rodríguez, Candidato Independiente; Daniel Torres Cantú, candidato independiente; Laura Paula Sánchez López, del Partido Movimiento Ciudadano; y Francisco Javier Bustillos Soto, del Partido de la Revolución Democrática.

En ese orden, comenzaron sus participaciones, señalando Sergio Rivera que no es político sino maestro, pero se animó a contender dado que al igual que la ciudadanía vive el olvido por parte de los políticos tradicionales.

Entre sus propuestas destacaron mejoras en la vialidad, seguridad, servicios primarios de calidad y un gobierno ciudadano.

Por su parte la joven Carolina Garza, de 22 años y de profesión maestra, mencionó que buscará la participación de los jóvenes para lograr un mejor municipio.

Yuri Vanegas también enfatizó que nunca ha tenido un cargo público, y entre sus propuestas está la regeneración del tejido social, yendo al fondo de los problemas municipales.

En tanto, Chema Elizondo destacó su experiencia en la política como parte fundamental para impulsar al país desde Guadalupe y dijo padecer también los problemas que aquejan a los guadalupenses. Recordó que sería la segunda vez que estaría en el cargo y que va por la segunda regeneración de la ciudad.

Agregó que hay que preparar a la mujer para que tenga mejores oportunidades, así como en el conocimiento de sus derechos.

Pedro Garza Treviño realzó que Guadalupe es una ciudad insegura y violenta, pero que trabajará para mejorarla de manera integral. Además, dijo que apoyará a las más de 35 mil madres solteras del municipio; así como a las mujeres maltratadas, las cuales serán apoyadas por el Instituto Municipal de las Mujeres, el cual se apoyará para que sea una dependencia empoderada y capaz de asistir a este sector de la población.

El candidato independiente, Helios Salazar, también se mostró cansado de los políticos de siempre, y la necesidad de tener un cambio verdadero y ciudadano.

Dijo que trabajaría para salvar a Guadalupe del olvido y lo convertiría en el orgullo de Nuevo León.

Cristina Díaz dio varias propuestas, destacando una policía efectiva, servicios públicos de calidad, oportunidad y desarrollo incluyente, todo ello para volver a Guadalupe una ciudad moderna.

También señaló que su gobierno sería transparente y honesto y dijo que se crearán nuevas políticas públicas, las cuales logren el fortalecimiento de los núcleos de las familias del municipio.

Juan Leal, en tanto, aprovechó para hacer referencias de Daniel Torres Cantú, de quien dijo ha tenido un amplio historial en cargos públicos y lo relacionó además con Rodrigo Medina; y se dijo a sí mismo un auténtico independiente.

Respondiendo a lo que dijo Juan Leal, Daniel Torres dijo sarcásticamente “traigo porra”, y en cuanto a sus propuestas, señaló que harán un trabajo que apoye a las mujeres, y que para lograr que Guadalupe no siga siendo inseguro, expresó que se necesita que no regresen los “Superman” al poder.

Señaló también que buscará la creación de la Secretaría de Proximidad y Seguridad.

Laura  Sánchez lanzó el reto ante una nueva oportunidad que tiene la ciudadanía para elegir un nuevo gobierno, uno donde se sirva y se trabaje.

Dijo se harán funcionar los Centros de Salud las 24 horas, Programas de Becas para que los estudiantes cursen la prepa, y siempre trabajando por la gente.

Por último, Francisco Bustillos señaló que la ciudad está destrozada y es insegura en todos los aspectos. Enfatizó que Guadalupe requiere un relanzamiento político.

En el tema de seguridad los candidatos coincidieron en que se requiere depurar la policía y mejores y constantes campañas de capacitación. También aumentar el número de elementos y patrullas para vigilar el municipio.

FOTO 2 (1)

El tema de la violencia de género se hizo presente en la contienda, a lo que los candidatos propusieron lugares donde las mujeres puedan recibir apoyo en distintas situaciones complicadas para ellas, así como la implementación de programas educativos en escuelas para aminorar o erradicar los casos de violencia o desigualdad de género.

Así mismo, trataron el tema del transporte público, del cual dijeron se hablará con los empresarios que se dedican a este ramo para ver la posibilidad de generalizar la instalación de cámaras de seguridad, así como de botones de pánico.

Pero también coincidieron en que no todo el trabajo es de los dueños de los camiones o de las agencias de transporte, sino del municipio en cuanto a la regeneración de las calles, para así poder ofrecer un excelente servicio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones