Secciones

Cuestionan ONG’s opacidad de Diputados en manejo de recursos

Por Rosy Tovar

Ven complicidad de legisladores en la falta de transparencia

FOTO 1 (5)

Luego de que se diera a conocer que no se han transparentado los datos con relación a los 151 millones de pesos que recibió el Congreso para efectos de la función legislativa, los representantes de algunas organizaciones civiles levantaron la voz sobre este tema.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, precisó que es obligación del Coordinador de cada bancada legislativa administrar esos recursos, teniendo el poder sobre sus compañeros.

“El artículo 49 marca que la potestad de esos recursos legales son por el Coordinador de la bancada, entonces tenemos un caso que además de ser subordinación económica, de subordinación legislativa, el coordinador tiene el poder económico sobre sus compañeros de bancada”, resaltó.

Aseguró que esta cifra es la mitad de lo que recibieron el año pasado, anteriormente el Congreso recibió 300 millones de pesos. Y que sólo en el mes de mayo obtuvieron de 5 a 6 millones para efectos de función legislativa.

“Si no vinieron en todo mayo, y en mayo recibieron 5 a 6 millones de pesos, ¿qué están haciendo con ese dinero?, es importante que le den transparencia a este asunto, porque fueron muy benévolos en aprobar este reglamento, viene marcado específicamente en que si lo pueden gastar, tarjetas de celular, copiadoras, tarjetas de tiempo aire, transporte, lo que no sea de su labor legislativa lo tienen que pagar, esto habla de una opacidad institucional”, afirmó.

“Si el Diputado recibe un peso en lo personal puede publicar en qué se lo gasta, no lo impide la Ley.

“En una tabla de Excel, una cuenta básica de contabilidad, entradas, salidas y que te dé el saldo, nadie lo está haciendo”, continuó Ramos.

El presidente de Vertebra, Gilberto Marcos, declaró que debe ser obligación del Congreso brindar un informe de cuentas.

“No son los tiempos para esta falta de rendición de cuentas, definitivamente que esto, como decía Juan Manuel, con una tablita simple pueden estar informando, pero debiera ser una obligación y un seguimiento que deba dar la Administración del Congreso”, aseveró Marcos.

Mientras que la activista Liliana Flores Benavides, dijo que ante esta falta de transparencia, puede decirse que hay una complicidad entre los Diputados.

“Hay un silencio cómplice, porque los mismos legisladores se han venido beneficiando con esa partida que tiene un manejo discrecional, y justamente estamos en una época en este país donde el asunto de la transparencia se convierte en una cuestión eje de la vida pública”, sostuvo.

“Cualquier presupuesto público que no se transparente, existe la sospecha cierta de que está siendo utilizado con fines personales o partidistas, y más en esta coyuntura electoral, en este momento es imperioso que tengan que transparentar eso”, insistió Flores Benavides.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones