Secciones

Cumple CEE sentencia para aumentar recursos para representantes de casillas

Por Rosy Tovar

Consideran que este tipo de fallos deben someterse a debate público

FOTO 1 (3)

En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó por unanimidad incrementar el presupuesto para la alimentación de los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes el día de la jornada electoral.

Al respecto, el Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo, expresó en sesión que estos fallos deberían someterse a debate público.

“En relación a este proyecto, la Comisión Estatal Electoral siempre ha respetado y siempre ha dado cumplimiento a las sentencias de los órganos electorales en materia electoral, sin embargo considero que en una democracia los fallos de los tribunales deben también ser sometidos a debate público, cuando con decisiones como esta en particular, impactan la programación presupuestaria de un órgano electoral autónomo como lo es la CEE”, dijo.

Se recordará que en sesiones pasadas la CEE había resuelto suministrar 150 pesos por cada representante, debido a la problemática de suficiencia presupuestaria de este órgano y no de 270 pesos como las elecciones anteriores, pero el TEE ordenó por medio de esta sentencia aumentar este recurso a la cantidad de 312.50 pesos.

Garza Castillo explicó que derivado de esta resolución, el financiamiento público adicional puede potencializarse de 16 a 18.5 millones de pesos en función al número de representantes que registren los partidos políticos y candidaturas independientes y que de alguna manera no se contemplaba en el presupuesto de la CEE.

Manifestó que no se trata de temas inherentes de derechos humanos, pues los partidos políticos cuentan con un financiamiento de campaña.

“No es cuestión de derechos humanos, porque los partidos políticos como entidades de interés público, tienen financiamiento para las campañas que oscila entre los 62 millones de pesos, es decir, no están desprovistos, sin embargo estamos dando cumplimiento a la sentencia”, puntualizó.

“La cuestión inherente de proveer sus alimentos, quisiéramos que de una u otra forma se solventara presupuestariamente desde un inicio o que los partidos políticos teniendo también prerrogativas lo hicieran”, remarcó el Consejero Presidente.

Externó que esta decisión trastoca la racionalización de recursos, por lo que tendrán que hacer una petición de ampliación presupuestaria ante el Gobierno del Estado.

Por otro lado, dentro de la misma sesión se resolvió que cada órgano competente de cada Comisión local deberá aprobar mediante un acuerdo al personal que auxilie en el conteo, sellado, agrupamiento e integración de las boletas electorales del próxima proceso electoral.

FOTO 2 (2)

ALZAN LA VOZ CONTRA ACTOS DE VIOLENCIA POLÍTICA

Al finalizar la sesión extraordinaria de la CEE, la Consejera Electoral Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, solicitó a los asistentes unirse a la manifestación simbólica o presencial a nivel nacional para declarar el repudio a las expresiones de violencia que han empañado el proceso electoral del País, y exigir un alto a los casos que se han suscitado contra las mujeres por razón de su género en el marco de menoscabar sus derechos político-electorales.

La petición para demostrar el apoyo a la causa, fue vestir de blanco y haciendo uso del hashtag #alto a la violencia política o #ya basta en las redes sociales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones