Secciones
EQUIDAD
EQUIDAD

Aprueba CEE protocolos de seguridad de documentación electoral

Por Rosy Tovar

Obtendrán dos muestras aleatorias de cuatro casillas por cada CME

FOTO 1 (14)

Para efectos de acreditar las medidas de seguridad en la documentación electoral a utilizarse en la próxima jornada electoral, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, estableció el protocolo para la verificación de las boletas.

Lo anterior se dio dentro de la sesión extraordinaria celebrada este viernes, en el cual se determinó que a través de un procedimiento sistemático se obtendrán dos muestras aleatorias de cuatro casillas por cada Comisión Municipal Electoral (CME).

“De acuerdo al reglamento de elecciones, es necesario hacer una muestra aleatoria en al menos 4 paquetes electorales, para efectos de revisar por municipio o distrito, las medidas de seguridad que están contenidas en las boletas electorales”, subrayó el Consejero Presidente Mario Alberto Garza Castillo.

La primer muestra se realizará antes de entregar los paquetes electorales a los presidentes de casilla en los CMES, donde al azar se elegirá una boleta de cada elección alcaldes y diputados, del paquete correspondiente a cada una de las cuatro casillas.

Mientras que la segunda, será el día de los comicios, donde un Consejero o jefe de oficina se desplazará a la casilla más cercana de la CME (autorizado por los consejeros municipales en sesión permanente), y hará la revisión correspondiente de una sola Boleta, del Acta de la Jornada Electoral y de una sola Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla.

En otro asunto, se negó la solicitud de asignación de curules de parte de 22 candidatos y candidatas independientes a una Diputación local, puesto que no está contemplado en la Ley Electoral.

“En nuestra ley electoral no contempla la posibilidad de que en la asignación de la representación proporcional, se tomen las candidaturas independientes, técnicamente no hay forma de hacerlo, a menos que exista una reforma electoral”, puntualizó Garza Castillo.

Se detalló que la distribución de curules se hace en porcentaje de votos obtenidos por un partido en todos los distritos electorales, así que no se puede considerar a manera de representación proporcional las candidaturas independientes, pues no forman parte de un ente político.

 FOTO 2 (8)

CUMPLEN SENTENCIA DEL TEPJF

Y en atención a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la CEE estableció los límites de aportaciones privadas en el caso de candidaturas independientes.

Resuelto, en segunda sesión extraordinaria, se estipuló que al tope de gastos de campaña se le resta al financiamiento público, y ese sería el límite de aportación privada para cada candidato o candidata, siendo variable en función del distrito o municipio.

Al término de las sesiones, el Consejero Presidente, invitó al electorado a ubicar su  casilla, para lo cual existirá una línea de call center con el número 8748-0740 o mediante el portal de internet www.ceenl.mx, que brinde esta información.

Recordando que a la mano se debe tener la credencial de elector, para facilitar la sección, puesto que con ella se sitúa la casilla donde se deberá acudir a emitir su voto.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 114

Junio 2018

Suplemento Equidad 106

Junio 2018