Secciones

Clausuran sesión permanente de la CEE

Por Rosy Tovar

Antes del próximo lunes se tendrán resultados oficiales de comicios

FOTO 1
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE), clausuró este lunes la sesión permanente que comenzó el domingo primero de julio y con la cual arrancaron el inicio de la jornada electoral, dándose a conocer algunos pormenores en cuanto a la participación ciudadana, cómo de los contratiempos que se presentaron en los comicios.

El Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo, no contempla aún una comparativa en relación a procesos electorales anteriores, sin embargo, destacó que se obtuvo una participación más copiosa en los municipios del sur.

“En términos generales, prácticamente hay una participación variada, oscila en lo que se tiene capturado en un 56 a 57 por ciento, en las zonas sur se tiene una participación más copiosa, varía en función de los municipios”, manifestó.

“Les comentábamos que se retrasó un poco el proceso de recolección de paquetes, porque muchos de ellos en lugar de ir a las comisiones municipales, se fueron con el INE a las juntas distritales y eso de una u otra forma retardó el tiempo en los traslados”, señaló Garza Castillo.

Mencionó también que, entre las dificultades en el conteo de actas, se presentó a razón de que algunos funcionarios de casilla meten estos documentos en paquetes, los cuales no pueden ser abiertos hasta el día del cómputo.

Añadió que este miércoles, las Comisiones Municipales empezarán el cómputo total para los Ayuntamientos, paralelo a ello, se iniciará el cómputo parcial en las mesas auxiliares en el caso de las Diputaciones Locales, para concluir el cómputo total de las mismas el próximo viernes en la CEE.

El plazo contemplado para la conclusión de resultados de este cómputo es antes del próximo lunes, por lo que el Consejero Presidente adelantó que sería entre el sábado y domingo la entrega de estas derivaciones.

Así mismo, aprovechó para felicitar a los ciudadanos que colaboraron como funcionarios de casilla.

“Reconocer la labor que hicieron ayer, porque fue muy dura, me tocó platicar con varios de ellos, se veía a verdaderamente que estaban muy agotados y muy preocupados, y los que estuvieron en el proceso 2015 y 2018, dijeron que era totalmente distinto”, remarcó el Consejero Presidente de la CEE.

Garza Castillo indicó que debe replantearse la conservación de una casilla única, de igual manera considerar un incremento en la cantidad de boletas en las casillas especiales tanto a nivel estatal como nacional.

Concluyó señalando que ya se esperaba una elección muy particular, tomando en cuenta la oferta política en el Estado con diez Partidos Políticos, dos Coaliciones y 93 candidaturas independientes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones