Secciones

Confunde a candidatos cómputo de actas capturadas

Por Redacción

Hacen interpretación errónea de resultados publicados en el SIPRE

foto 1 sipre
La decisión del electorado en torno a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, aún sigue en el aire, esto debido a una interpretación errónea que los candidatos han hecho de los resultados publicados en la página oficial de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Para los candidatos panistas Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño, los resultados les son favorables y hacen referencia a los que ellos llaman “cómputo de actas capturadas” y toman como base el porcentaje que se lleva de las mismas, sacando con ello provecho al hacer una interpretación equivocada de los números.

CASO MONTERREY

NO ES LO MISMO ACTAS CAPTURADAS QUE ACTAS CONTABILIZADAS

En la página oficial del SIPRE2018 de la CEE, se aprecia que de acuerdo con el avance del conteo de las actas capturadas, se llevan 1520 de 1606, lo que significa un porcentaje del 94.64%.

En cuestión de votos, Felipe de Jesús Cantú lleva 110,128 y Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI lleva 103,805.

Sin embargo, esto no quiere decir que solamente falta contabilizar un 5.36% de la votación; esta interpretación está fuera de toda realidad, por lo siguiente:

De acuerdo con la propia página del SIPRE, se determina que se esperan 1606 actas, de las cuales 1520 ya han sido capturadas. De estas, solamente se han contabilizado 1125, faltando 395 por contabilizar y 86 por capturar y contabilizar.

FOTO 2 SIPRE

Así las cosas, el porcentaje por contabilizar de las actas capturadas es de 24.5%; y de las que faltan por capturar y contabilizar es de 5.3%, lo que representa un total de 29.8% de actas por contar; es decir, casi una tercera parte de la votación de los ciudadanos aún no ha sido tomada en cuenta.

Aquí es donde se confunden los candidatos, ya que no es lo mismo el porcentaje de las actas capturadas, QUE ES MÁS VISIBLE en la página del SIPRE, que el porcentaje de las actas contabilizadas.

En términos más claros, en el tema de Monterrey, el cómputo de la votación no es de 94.6%, esto es FALSO, realmente es de 70.2%, y aquí es donde la elección se torna demasiado cerrada, a pesar de los números engañosos y triunfalistas del abanderado panista.

RELACIÓN DE ACTAS

ESPERADAS.- 1606

CAPTURADAS.- 1520

CONTABILIZADAS.- 1125

NO CONTABILIZADAS.- 395

POR CAPTURAR Y CONTABILIZAR.- 86.

Hacer una declaración triunfalista en estos momentos es demasiado arriesgado, y más cuando la votación apenas representa un avance de las dos terceras partes, con una diferencia de poco más de 6 mil votos.

CASO GUADALUPE

FOTO 3 SIPRE

En el caso de Guadalupe se presenta la misma circunstancia, es decir, el candidato del PAN, Pedro Garza Treviño, ha sostenido en su mensaje de este lunes que lleva una ventaja considerable al haber computado –según él- el 82% de las actas. Esto también es FALSO.

Lo que refiere la información de la página del SIPRE, es que se lleva un avance del 82.4% de las actas capturadas, no de las actas contabilizadas.

Es decir, para Guadalupe se esperan 882 actas, de la cuales 727 han sido capturadas, pero de este número de capturadas, sólo se han contabilizado 626, faltando 101 actas por contar y además faltan 155 actas por capturar y contabilizar.

Las actas pendientes de contabilizar de la ya capturadas es de 11.4% y de las que están pendientes por capturar y contabilizar es de 17.5%, lo que significa que lo que realmente falta por contabilizar de las actas es un porcentaje de 28.9% de la votación total, y no un 18% como lo hace ver el abanderado albiazul.

RELACIÓN DE ACTAS

ESPERADAS.- 882

CAPTURADAS.- 727

CONTABILIZADAS.- 626

NO CONTABILIZADAS.- 101

POR CAPTURAR Y CONTABILIZAR.- 155.

Hasta el momento, Pedro Garza Treviño del PAN lleva 60,279 votos, por su parte Cristina Díaz Salazar ha obtenido 54,394 sufragios.

FOTO 4 SIPRE

Ante esta explicación de los resultados, es claro que nadie puede declararse vencedor de la contienda electoral y para los casos de Monterrey y Guadalupe se puede llegar a las instancias legales para definir al ganador de estos comicios.

Las disputas de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe por parte del PAN y PRI, aún darán mucho de qué hablar en los próximos días.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones