Secciones

Informa CEE avances de los cómputos de actas

Por Rosy Tovar

Retraso de cómputo se debe a reconteo de votos

IMG_5313

Durante la sesión permanente del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) relativo a los cómputos de las actas, se informó del avance de este proceso, de lo cual se tienen hasta el momento 41 municipios computados, restando principalmente algunos del área metropolitana.

Se pormenorizó, que los ayuntamientos que no han concluido son: Apodaca, García, Escobedo, Zuazua, Guadalupe Juárez, Lampazos, Linares, Monterrey, San Nicolás, destacando que algunos de ellos ya están por terminar.

El Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo, detalló que algunos retrasos en el cómputo se debe a que por supuestos de ley se debe hacer un reconteo de paquetes, más allá de haberse encontrado inconsistencias.

“Hay supuestos de ley, donde se recuentan los paquetes electorales ¿cuándo?, cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, automáticamente es el que hay que contar ¿por qué? por que lo dice la ley”, subrayó.

Al respecto de los hechos que se registraron en el Municipio de Escobedo, dónde se localizaron boletas en bolsas de basura, explicó que se tomaron del interior de la Comisión Municipal Electoral.

“Es documentación electoral que por información de las autoridades de la Comisión Municipal Electoral se sustrajo de la comisión electoral, la fiscalía especializada ya tiene una carpeta de investigación, está en proceso y estamos atentos a ver qué es lo que acontece”, explicó.

Con relación a los 36 paquetes faltantes, dijo que están procediendo con los protocolos de actuación y búsqueda de la documentación, mencionando que éstos inconvenientes se deben a una confusión en la clasificación de los mismos.

IMG_5312

“Son paquetes que no están bien clasificados, donde el funcionario de casilla, la elección por ejemplo, de Alcalde pudo haberse metido al de Diputado o en el del INE, porque era una casilla única que se confunden los funcionarios electorales, estamos en proceso de reclasificacion”, puntualizó.

Cabe destacar, que estos paquetes faltantes corresponden a los municipios de Monterrey, Guadalupe, García y Zuazua; de éste último tienen conocimiento que se trató aparentemente del robo de una urna, de la cual ya se interpuso la denuncia.

En otro tema, Garza Castillo reiteró su posicionamiento ante las posibles impugnaciones que se deriven del resultado de los cómputos finales.

“El asunto de la Comisión Estatal Electoral es cuestión de salvaguardar el derecho y aplicar el procedimiento previamente establecido para que cada voto que se expresó cuente”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones