Secciones

Preocupa a CTAI falta de designación de Comisionados

Por Rosy Tovar

Dejaría Pleno de sesionar ante próxima salida de un integrante

FOTO 1 (3)

En el marco de la 24ª Sesión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, ofreció una entrevista a medios de comunicación, en la cual indicó que el Congreso local no ha definido aún quienes serán los dos Comisionados que integrarán a este órgano garante.

“Está pendiente ese tema por parte del Congreso del Estado, en la cuestión de nombramiento de los Comisionados, en la operación del Pleno no nos ha afectado, estamos ahorita integrados por tres Comisionados, el Pleno se conforma por 5, sin embargo estando la mayoría podemos sesionar”, dijo el funcionario.

Sin embargo adelantó que se debe priorizar esta designación, pues próximamente culmina su cargo como Comisionado Vocal, Sergio Mares Morán.

“En el mes de octubre el licenciado Sergio Mares concluye su cargo como Comisionado Vocal, en ese caso si para el mes de octubre no está integrado el Pleno o al menos designado un Comisionado, ahí si nos encontraremos en una problemática porque no pudiéramos estar sesionando al no haber una mayoría por parte del órgano colegiado, en ese sentido sí sería importante que se retomara ese tema”, mencionó.

Argumentó que esta situación podría parar los trabajos que tiene a su cargo el Pleno, retrasando la resolución de los recursos de revisión.

Así mismo, dijo que de efectuarse un periodo extraordinario en la actual Legislatura, esperan que se retome el tema, de lo contrario tendría que ser visto de forma urgente por los próximos Diputados locales.

Sierra Gómez precisó que con la Comisión actual, tardan de dos a tres meses en emitir una resolución a los recursos de revisión, en caso de completarse la misma, se agilizarían los tiempos como la distribución de las labores.

FOTO 2 (1)

Cabe señalar, que para el mes de Octubre de no designar a los Comisionados faltantes, serían tres los espacios a cubrir en la CTAINL.

Por otro lado, dentro de la sesión celebrada por el organismo, se aprobó por unanimidad sancionar a 15 sujetos obligados por la falta de respuesta a la información solicitada por el órgano garante.

Las multas que se aplicaron, fueron cinco al Presidente municipal, Omar Ramos García, dos a la Tesorera Ambeli Castillo González, cinco al Síndico Primero Francisco Javier López Ramos; y dos al Secretario de Ayuntamiento, Enrique López Ramos del Municipio de Melchor Ocampo; y una al Tesorero de Doctor González, Luis Moyar Silva.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones