Secciones

Firma CEDHNL convenio de colaboración con Asociación Civil Redes Quinto Poder

Por Rosy Tovar

Con la finalidad de fomentar la información sobre los derechos humanos

FOTO 1

Con la finalidad de extender la información en materia de derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y la Asociación Civil Redes Quinto Poder, firmaron un convenio de colaboración para ofrecer cursos que permitan orientar en este tema a los sectores con pobreza.

En la firma de este documento participaron los representantes de dichas instituciones, Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDHNL, Juan Manuel Ramos, Director de Quinto Poder; María Consuelo Bañuelos Lozano, Directora de la organización Promoción de Paz; y Tatiana Clouthier, quien forma parte del equipo de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Aprovechando la presencia de Consuelo Bañuelos, activista en los grupos vulnerables, Juan Manuel Ramos destacó que con su cooperación podrán instruir a las áreas que más lo necesitan.

“Queremos llevar estos talleres que hemos hecho en conjunto con la Comisión de Transparencia, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con Promoción de Paz, para brindarles estas herramientas de conocimiento a las personas que viven en esos polígonos y ellos mismos comiencen a exigir desde sus comunidades en los derechos que el gobierno debe garantizar”, apuntó.

Los talleres que se brindarán por las instituciones, son referentes al acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, que comenzarán a impartirse en el semestre agosto-diciembre.

Ramos mencionó que construyendo alianzas se logrará la promoción de los derechos humanos, obteniendo una sociedad mejor informada que obligue a las autoridades mejorar la capacidad de respuesta en distintas vertientes.

Por su parte, la Presidenta de la CEDHNL, explicó cómo será la coordinación de los cursos.

FOTO 2 (2)

“Nosotros impartimos la clase en tema de derechos humanos y ya después Redes de Quinto Poder imparte la parte de derecho a la información y se hace un taller muy dinámico de cómo pedir información a cualquier ente público que recibe recursos públicos”, definió.

Además, destacó que también participará la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), dado que tiempo atrás se estableció un convenio con el órgano garante.

Por último, Velasco Becerra pormenorizó que las quejas que más recibe la CEDHNL siguen siendo los concernientes contra los policías, de procuración y participación de justicia.

Así mismo, remarcó que desde el 2016, se trabaja con aproximadamente 150 organizaciones, sin tener pactado algo por escrito.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones