Secciones

PAN estatal está inconforme con resultados para Senado

Por Maryangel Martínez

Anuncia Hernán Salinas que pedirían recuento de voto por voto

El representante del PAN, Hernán Salinas Wolberg, dio a conocer el día de ayer que fue solicitado al IFE el conteo de votos de la elección al Senado de la República, ya que existe una diferencia del .82 por ciento entre el primero y segundo lugar, siendo el PRI quien lleva la ventaja.

“Pedir de esta manera el recuento voto por voto en las 5 mil 695 casillas que se instalaron en el Estado de Nuevo León”, explicó.

Detalló que el argumento para solicitar el recuento es que los resultados que arroja al día de ayer el Sistema Preliminar de Resultados Electorales, señala que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de un 0.82 por ciento.

Es decir, que de acuerdo a los números que arroja el PREP, es de 710 mil 236 votos para Acción Nacional, que equivale el 36.3 por ciento; mientras que para el PRI son 726 mil 201 votos, que representa el 37.12 por ciento de los resultados de la elección.

Mencionó que esta petición está avalada con la reforma del 2007, la cual indica que de haber un resultado menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar procede a tener un recuento total a los votos, para de esta forma darle certeza al proceso.

“Hicimos esta petición en base a lo que señala nuestra ley y obviamente reconociendo que es importante darle certeza al proceso y sobre todo, reconociendo la dificultad que representó el escudriño y cómputo dado a las diversas combinaciones de las coaliciones que había para esta elección”, expresó.

Agregó que de acuerdo al Consejo local, esta petición será sometida a al revisión del Consejo General, ya que la opinión del mismo instituto es que la diferencia debe de acreditarse no a nivel estatal, sino en cada uno de los distritos.

Recalcó que no coinciden con esta interpretación de la ley, debido a que la elección del Senado abarca los 12 distritos electorales, siendo una sinrazón considerar que esta diferencia debe de ser únicamente a nivel distrital y no a nivel estatal.

Destacó que al cierre del PREP, la diferencia entre las priistas Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, es de 16 mil 35 votos arriba de la fórmula panista integrada por Raúl Gracia y Alejandra Sada.

“En este momento estamos haciendo un análisis de las actas, estamos haciendo un análisis de los resultados, de las inconsistencias que hay en las actas, y además de este recuento tengan la seguridad que Acción Nacional va a presentar impugnaciones en las casillas en lo que respecta a los cómputos en lo individual y vamos a buscar revertir esta diferencia de 15 mil votos, porque consideramos que hay elementos para ello y obviamente, se presentará a partir del próximo domingo una vez que finalicen los cómputos para la elección del Senado”, puntualizó.

Aseguró que están preocupados debido a que se pudo haber creado una confusión al momento de contabilizar los votos del PRI, debido a la coalición del Partido Verde y el PRI y si alguna boleta estaba tachada dos veces, se pudo haber contado el doble, siendo esto un grave error.

“Existe el temor fundado que votos que fueron emitidos posiblemente cruzando los dos emblemas, pudieron haber sido contabilizados erróneamente para el Partido Revolucionario Institucional, dándoles una ventaja en el escudriño y cómputo y obviamente, esto saldría a la luz en un ejercicio de recuento total”, indicó.

Por último, Salinas dijo que el PAN aceptará los resultados, cualquiera que estos sean y no se hará nada fuera del marco institucional, ya que siempre han creído en las instituciones democráticas y respetarán sus decisiones.

Cabe destacar que Salinas dijo que espera una respuesta para el día de hoy por parte del IFE.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones