Secciones

Rinde Presidente del TSJ 1er. Informe de Actividades

Por Zulema Guerrero

Resalta construcción de Palacio de Justicia de Apodaca

IMG_5729

La creación de tres nuevos Centros de Convivencia Familiar, que serán ubicados en Guadalupe, Apodaca y San Nicolás, un nuevo Palacio de Justicia en el Municipio de Apodaca, la reestructuración de áreas administrativas, así como la continuidad en la implementación de nuevo Sistema de Justicia Penal, fueron algunas de las acciones resaltadas por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJ) Francisco Mendoza Torres.

Además, el Presidente del TSJ, hizo referencia a la entrada en vigor de reformas estructurales a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en materia de impartición y administración de justicia. Y aprovechó para mencionar la expedición de la primera convocatoria pública para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, con motivo de la existencia de una vacante en dicho cargo.

“De acuerdo al nuevo procedimiento constitucional, se procedió a elegir una terna de entre 10 aspirantes que fueron seleccionados del total de los 47 candidatos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, en un proceso transparente. Dando cumplimiento a la convocatoria, dicha terna fue enviada al Congreso de Nuevo León el pasado mes de junio”, señaló.

También, el Magistrado Presidente compartió más detalles de la construcción del nuevo Palacio de Justicia en el Décimo Tercer Distrito Judicial con residencia en el Municipio de Apodaca, el cual se edificará en un terreno de 4 mil 924 metros cuadrados, otorgado en comodato por el Cabildo de Apodaca.

En este espacio se albergarán tanto juzgados tradicionales como del sistema oral y también brindará atención a familias a través de la integración de un Centro de Convivencia Familiar.

“Para el Poder Judicial este proyecto es muy importante porque marcará el inicio de vigencia del Distrito 13, el cual abarca los municipios de Apodaca, Doctor González, Higueras, Marín y Pesquería, Nuevo León”, precisó.

Además, citó la remodelación de los juzgados familiares, así como de diversas áreas del Palacio de Justicia de Monterrey con espacios que propician un mejor desempeño de los funcionarios judiciales y la atención a los usuarios.

IMG_5732

Por último, añadió que Nuevo León, en comparación con otros Estados del País, se encuentra dentro de parámetros óptimos en materia de juicios orales mercantiles, siendo la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la que recién hizo entrega del Diagnóstico de la Implementación de Juicios Orales Mercantiles en el Estado de Nuevo León, elaborado en el marco del programa Justicia Cotidiana del Gobierno Federal.

“En el documento se establece, en el indicador de capacidad de resolución, que la duración promedio del juicio oral mercantil en nuestra institución, en todas sus etapas, es de 120 días, lo que nos coloca 44 días por debajo de la media nacional, que es de 164 días”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como la Diputada Karina Barrón Perales, representante del Congreso del Estado, Jueces, Magistrados, Jueces Federales, ex Gobernadores del Estado, Diputados federales y locales, miembros del gabinete estatal, representantes de barras, colegios y asociaciones de abogados, así como miembros de la sociedad en general, y demás servidores públicos judiciales.

Por su parte, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, resaltó los logros del Poder Judicial, al señalar que hay retos por alcanzar, hablando de la necesidad de adecuar las leyes y endurecer sanciones, por lo que aprovechó y pidió a los actuales y próximos Diputados que analicen la aplicación de la Ley, ya que dijo, no existen castigos ejemplares para los criminales.

IMG_5734

“La violencia avanza, los delitos crecen y los juicios ayudan precisamente a hacer que la sociedad tenga confianza. Tenemos que cambiar muchas de las leyes. Hay una decepción enorme de una gran parte de la sociedad, que no ven con justicia las resoluciones que a veces damos”, externó.

Rodríguez Calderón, también manifestó que existe entre la ciudadanía un marcado rechazo hacia la autoridad, a causa de la desconfianza.

“Los delitos de alto impacto generan una percepción negativa en el ejercicio de la autoridad y de la aplicación de la justicia. En los feminicidios no tenemos una respuesta de una sociedad que quiera colaborar porque desconfía de la autoridad”, detalló.

Así también, consideró que aún hay lugares donde se debe acercar más la justicia, por lo comprometió el apoyo de su administración para que se considere como proyecto la edificación de un Palacio de Justicia en el Municipio de Galeana.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones