Secciones

Tiene Estado crecimiento en ingresos y recaudación

Por Redacción

Entregan al Congreso Informe de Avance de la Gestión Financiera

FOTO 1 (3)

Al cierre del segundo trimestre de 2018, los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León ascendieron a 54 mil 560 millones de pesos, cantidad 3.3 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.

El Ejecutivo Estatal entregó el avance financiero al segundo trimestre 2018, conforme a la Ley de Fiscalización del Estado de Nuevo León y cumpliendo con la obligación que tienen los entes públicos (los poderes del estado, los organismos constitucionalmente autónomos, los organismos públicos descentralizados, los fideicomisos públicos de la administración pública del Estado, los municipios, y sus organismos descentralizados y las instituciones públicas de educación que reciban recursos públicos).

Previo a la entrega del documento, el funcionario dio a conocer algunas cifras relevantes que contiene el documento.

La recaudación por Impuesto sobre Nóminas –el ingreso propio más importante- creció 15.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al llegar a 4 mil 157 millones de pesos.

La recaudación por impuestos a casinos aumentó 84.7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017, y sumó 446 millones de pesos. Conforme a lo programado en la Ley de Ingresos 2018, dichos impuestos presentaron un avance del 50 por ciento.

Los ingresos provenientes de la Federación sumaron 34 mil 489 millones de pesos, 16 por ciento más respecto al primer semestre del ejercicio 2017.

Respecto a la deuda pública de largo plazo, el Secretario de Finanzas informó que ascendió a 40 mil 114 millones de pesos, es decir, 75 millones de pesos menos que al cierre del 2017.

Agregó que en el primer semestre se llevó a cabo una nueva reestructura de la deuda de largo plazo, a través de la cual el Gobierno de Nuevo León ahorrará durante la presente administración 739 millones de pesos en pago de intereses.

Esto se debe a que en las negociaciones con las instituciones bancarias, se consiguió reducir a 0.70 por ciento la sobretasa de interés promedio, que anteriormente era de 2.20 por ciento.

En el primer semestre de 2018 las transferencias a Municipios, Organismos, Fideicomisos y Poderes aumentaron un 15.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

En este rubro, las transferencias a municipios se incrementaron un 6.2 por ciento, lo cual representó 489 millones de pesos adicionales.

Las transferencias destinadas a entes electorales aumentaron 478 millones de pesos.

En cuanto a gastos en Comunicación Social (difusión de programas y acciones de protección civil, educación, seguridad, salud, desarrollo social, entre otros), durante el primer semestre del 2018 se pagaron 25.6 millones de pesos.

Esta cantidad representa el 23 por ciento del total de 113.5 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para 2018.

El Informe de Gestión Financiera fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por el Director de Contabilidad y Cuenta Pública, Ramón López Serrano.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones