Secciones

Emite CEDH recomendación a Fiscalía General por casos de feminicidios

Por Zulema Guerrero

Ante discrepancia de casos reportados en medios e informe de la FGJ

FOTO 1 (1)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), emitió la Recomendación 18/2018 a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la Falta de Debida Diligencia, al haber encontrado algunas discrepancias entre la cifra de feminicidios reportada por medios de comunicación y la registrada en la mencionada institución.

Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDHNL, dijo que el año pasado, la información de los medios de comunicación arrojaba 65 casos de feminicidios, en tanto que la entonces Procuraduría General de Justicia, reportó tan sólo 24 feminicidios, en lo que se comprende de los años 2013 al 2017. Y tan sólo en 2018, dijo, los medios han publicado alrededor de 45 homicidios que pudiesen ser contemplados como feminicidios, y la Fiscalía General únicamente ha contemplado 30.

Ante esta situación, Velasco Becerra pidió a la autoridad competente que se verifique los casos de muertes violentas de mujeres que están en investigación por homicidio, para determinar si serán etiquetados como feminicidios o no.

“Exigimos se publique y divulgue en un plazo de 30 días, el Protocolo con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para su debida observancia en la actuación del personal de la institución”, expresó.

También sugirió que las constantes fallas en las investigaciones de los casos de muerte contra mujeres, se pudiera deber a la falta de capacitación de los Agentes del Ministerio Público.

“Pedimos se fortalezca la profesionalización del personal encargado de la investigación de muertes violentas de mujeres en el Estado, en plazo de 3 meses, mediante el diseño e impartición de la capacitación en relación con la obligación constitucional y convencional de garantizar el pleno hoce de los derechos humanos”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones