Secciones

Estudia Clara nuevas estrategias para reforzar seguridad en Escobedo

Por Redacción

Se reúne Alcaldesa con autoridades de seguridad de Cataluña

FOTO 1 (3)

En su visita a España, la Alcaldesa Clara Luz Flores se reunió con autoridades de Cataluña para conocer experiencias en cuestiones de seguridad y nuevas estrategias de reacción que allá se implementan, y aplicarlas para la seguridad y bienestar de las familias de Escobedo.

Clara Luz se reunió en aquella ciudad con Ángels Vila Muntal, Jefa de Gabinete de Seguridad, quien le mostró la capacidad de interacción de la Policía y su proximidad física con la población de Cataluña, cómo está conformado el cuerpo policial integral y la rápida capacidad de reacción de la corporación ante incidentes que afectan a la sociedad.

Los especialistas mostraron a la Alcaldesa el Modelo de Seguridad de Cataluña, la gestión de la seguridad policial desde la ciencia y difusión de información falsa o rumores que intranquilizan a la ciudadanía.

Los expositores destacaron que la proximidad del policía con la ciudadanía es una relación importante de donde se produce un beneficio común en el intercambio de información y experiencias, y que esta debe ser la principal competencia de las policías locales.

Esta capacidad de interacción de la Policía local, el conocimiento del municipio, su proximidad física y la rápida capacidad de reacción, da a los cuerpos municipales un plus con otros que actúan en el mismo territorio.

Mencionaron que la integración en la comunidad permite mejorar la convivencia, la paz social y la percepción de seguridad, además favorece la integración de las organizaciones en la comunidad.

El trabajo en común y el conocimiento de los otros, permite una buena integración de las policías dentro de las comunidades.

La proximidad policial básica que desarrollan los cuerpos locales, tiene un contacto más directo con el ciudadano y el tejido social que se encuentra integrado.

FOTO 2 (1)

En la presentación las autoridades españolas destacaron que la ciencia se debe aplicar al trabajo diario de los policías, y aplicar un modelo policial basado en la gestión estratégica y que sería adecuado para afrontar los retos que las comunidades actuales.

La misión principal es la de dotar a todos los policías las herramientas para entender la investigación y como pueden adaptarlas a las problemáticas sobre las cuales trabajan.

En lo que se refiere al rumor, los especialistas indicaron que todo radica en informar a tiempo, es decir adelantarse al rumor, y cuando este suceda aclararlo previamente,  verificar su autenticidad y dar una respuesta a la ciudadanía que ya los estuvo cuestionando en Facebook, Twitter o por Whats App.

Los falsos rumores, en principio, no son delito pero lo pueden llegar a ser en determinados supuestos y lo importante es tener una reacción oportuna y dar la información correcta por este mismo medio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones