Secciones

Ampliará HU área de emergencias de Shock Trauma

Por Zulema Guerrero

Para brindar una mejor atención médica a la comunidad

FOTO 1 rector
Para seguir brindando la atención médica que la comunidad nuevoleonesa necesita y continuar con el compromiso social que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León, este viernes se llevó a cabo el banderazo de inicio de obra de la ampliación del área de emergencias Shock Trauma del Hospital Universitario.

El evento estuvo presidido por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, el Secretario Académico y exDirector de la Facultad de Medicina, Santos Guzmán López, así como el Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, y el Dr. Marco Hernández Edea, Subdirector del HU, entre otros subdirectores y maestros.

El Director de la Facultad de Medicina inició su intervención haciendo referencia de todos los pacientes que acuden a las instalaciones del HU, señalando que son alrededor de 60 mil personas las que llegan a urgencias al año, es decir, se trata de 160 pacientes diarios que reciben atención urgente.

“Siempre estamos saturados en más de un 90 por ciento. Hoy en día es una necesidad para la comunidad de Nuevo León este desarrollo, la ampliación de Shock Trauma urge realizarla.

“Este proyecto contempla un edificio de tres pisos en primera etapa, un sótano de 1 mil metros cuadrados, una planta baja de 2 mil y un primer piso de 2 mil, pero será cimentado para siete pisos para un futuro crecimiento”, explicó.

Además, dijo que para la obra que se estima quede terminada en un plazo de 10 meses, se invertirán 43 millones pesos para su construcción, y 18 millones para equipamiento.

Detalló que el sótano contará con las áreas de lavandería, blancos, almacenes y área de ingeniería de soporte biomédico; la planta baja con sala de espera de los pacientes de Shock Trauma, trabajo social, jurídico, ministerio público y enfermería; el primer piso será operativo de Shock Trauma, que contará con doce camas de internamiento para pacientes graves con soporte hemodinámico, terapia intensiva de urgencias, y cuatro camas para pacientes crónico degenerativos. Además de 2 quirófanos y un área con 4 de preoperatorios y 4 camas de recuperación.

Pérez Rodríguez también anunció que está prevista la siguiente etapa de esta obra, que es conectar con dos túneles subterráneos el hospital viejo, y el nuevo, con el área de Shock Trauma, para lo que señaló ya existe un diseño y un planteamiento.

“Ya estamos trabajando para conseguir los recursos. Los recursos aquí son múltiples, son recursos propios de la institución, donativos, apoyo a la Universidad; con toda la forma de amalgama hemos logrado que esta obra se inicie”, finalizó.

Por su parte, el Rector de la UANL, se dijo muy contento y cómodo de estar en la Facultad de Medicina, donde residen la mayoría de sus amigos y reconoció el gran esfuerzo realizado por todos quienes conforman esa institución.

“Como ustedes saben, esto es un gran ejemplo de cómo la Universidad, con esa gran visión que tiene al año 2020, donde aspiramos a ser una universidad de clase mundial, pero con grandes compromisos sociales.

“No tengo la menor duda de que la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario contribuyen de manera muy importante al cumplimiento de las metas que nos hemos trazado”, expresó.

Así mismo, Garza Rivera señaló que sin afán de ofender a las demás Facultades, la joya de corona es el área de la salud, ya que como escuela ha cumplido con la cobertura de mayor población estudiantil, laboratorios, aulas, infraestructura, talleres y calidad.

“Cumple con el sello característico de nuestra universidad, que es el compromiso social. Soy un convencido de que la Universidad educa para transformar, pero también, la misma Universidad se transforma como estamos viendo, para seguir con la función de docencia, investigación y difusión”, concluyó el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones