Secciones

Presenta SIPINNA Protocolo Integral de Madres Adolescentes

Por Rosy Tovar

Enfocará Municipio Guadalupe atención a madres adolescentes

FOTO 1 (3)

Observando que existe una falta de orientación en las madres adolescentes, el Municipio de Guadalupe implementará el Protocolo Integral de Madres Adolescentes que forma parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con lo que se pretende ofrecer un apoyo a este sector de la comunidad.

Lo anterior, lo dio a conocer el Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez y la Presidenta del Sistema DIF de Guadalupe Lucía Todd de Cienfuegos, durante la segunda sesión ordinaria de SIPINNA Municipal 2018, en donde se acordó realizar un análisis mediante un equipo interdisciplinario que determina los casos que se deberán atender de acuerdo con el citado protocolo.

“Lo importante es que cada quien desde nuestro lugar realmente hagamos acciones en beneficio de la protección de las niñas, niños y adolescentes, no es necesario únicamente que una autoridad lo haga o que una parte del municipio lo haga si existe la defensoría, existe la el sistema”, puntualizó el Munícipe.

En su mensaje, Todd de Cienfuegos comentó que de acuerdo a datos de la UNICEF, el Municipio ocupa el lugar número 38 a nivel nacional de adolescentes embarazadas, y el tercero en el Estado, por ello la importancia de mejorar las condiciones de vida de las menores.

Dicho protocolo contará con un proceso de diversas etapas: detección, intervención, cuidado prenatal, habilidades prenatales, lactancia materna, seguimiento del recién nacido y la cartilla de vacunación, planificación familiar, proyecto de vida y monitoreo.

Se detalló que lo que más les interesa es brindar a las madres y padres adolescentes el conocimiento necesario que les permita obtener habilidades que los ayuden a sobrellevar la vida cotidiana, puesto que aún son menores de edad y el objetivo principal es ver por la integridad no sólo de ellos sino del bebé a concebir.

El Alcalde añadió que son problemáticas en las cuales se deben de involucrar muchos rubros de la población, fomentando una participación activa en los programas que realizan las diferentes Secretarías.

“Esto tiene que tener un seguimiento institucional, aquí estamos cumpliendo la Ley, formando reglamentos y protocolos en beneficio de los que representamos, éste no es un tema partidista o político, éste es un tema de responsabilidad y de obligación de los funcionarios púbicos”, remarcó el Edil.

Así mismo, durante la sesión se definió el Procedimiento de Reporte a la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes en riesgo, el cual estará a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública de Guadalupe; además de aprobarse el modelo operativo del Centro Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA).

Se informó también que el personal del Sistema DIF está instruyendo en el Instituto de Desarrollo Policial, adiestramiento en materia de perspectiva de género y derechos de infancia y adolescencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones