Secciones

Se dio un fallo histórico en favor de la democracia: PPT

Por Zulema Guerrero

Panistas estaban amedrentando a Magistrados: Adrián

FOTO 1 priComo una sentencia apegada a los principios de justicia, imparcialidad y objetividad con que debe actuar toda autoridad electoral, privilegiando en todo en todo momento la aplicación de la ley para garantizar los preceptos constitucionales que otorgan certeza al proceso electoral, fue como Pedro Pablo Treviño Villarreal, Presidente del PRI en el Estado, calificó la resolución emitida por y el Tribunal Electoral, donde se revocó el triunfo panista en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe.
El líder estatal del PRI encabezó una rueda de prensa en la sede del Partido, donde estuvo acompañado por los ahora Alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe, Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz Salazar, respectivamente, así como por Felipe Enríquez y Lorena de la Garza Venecia, Secretaria General del tricolor en la entidad.
“Hoy, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, dictaminó una sentencia en donde revierte las constancias de mayoría de los comités municipales electorales de los municipios de Guadalupe y de Monterrey, ordenando que en un plazo de 72 horas, se emitan constancias nuevas y válidas a Cristina Díaz Salazar, como Alcaldesa de Guadalupe y a Adrián de la Garza como Alcalde de Monterrey”, dijo.
Además, señaló que como partido reconocen que la Ley Electoral establece el procedimiento para que en caso de que un partido o un candidato se sienta vulnerado por las sentencias del Tribunal, tengan el derecho a inconformarse, por lo que se mantendrán atentos en caso de que se presente algún recurso de inconformidad, convencidos de que de su lado está la razón, para darle el seguimiento correspondiente ante la Sala Regional de Poder Judicial de la Federación.
“Se dio un fallo histórico en favor de la legalidad y la democracia por parte del Tribunal Electoral del Estado. Reconocemos la sentencia emitida, en la que se consideran y califican las ilegalidades e irregularidades que se registraron en diversas casillas durante la jornada electoral del primero de julio, y que afectaron de manera determinante el resultado de las elecciones para Alcalde de Guadalupe y de Monterrey”, declaró.
Por su parte, Adrián de la Garza Santos, ahora Alcalde electo de Monterrey, dijo que el fallo que se dio el día de hoy en el TEE, no atiende más que a lo que ya se había señalado desde el día de la contienda electoral, donde desde las primeras horas de haber terminado la jornada del primero de julio, señalaron irregularidades graves que se dieron, como en el caso de Monterrey, donde se robaron más de 90 casillas.
FOTO 2
“Las miles de pruebas que presentamos en su momento, eran pruebas irrefutables, en donde estábamos seguros que estábamos acreditando las mañas, las raterías que quisieron hacer en la pasada elección, tal es el caso, que hoy se da este resultado, donde se señalan los hechos que pasaron ese día, y que dan por resultado la reversión de las constancias de mayorías”, señaló.
También, explicó que como se señaló en su momento, el TEE sólo tenía dos opciones, anular la elección, o anular las casillas que tenían graves afectaciones.
“Esto fue lo que determinó el Tribunal, nos queda claro que los representantes del Partido Acción Nacional, principalmente el señor Raúl Gracia, sabían lo que habían hecho, por eso temía el resultado del Tribunal Electoral del Estado, él lo sabía, tenía tres días amedrantando y coaccionando a los Magistrados, a tal grado, de que vimos que el día de hoy quería llegar hasta los golpes”, concluyó.
En tanto, Cristina Díaz Salazar, Alcaldesa electa de Guadalupe, dijo que es importante señalar que la justicia electoral sirve para proteger permanentemente los derechos políticos electorales de los ciudadanos, por lo cual ellos acudieron al TEE para plantear la revisión de los actos posteriores a la jornada electoral, y presentar la evidencia correspondiente, en base a lo que la Ley establece como causales de nulidad.
“Solicitamos la nulidad parcial de la votación en aquéllas casillas en que evidenciamos que hubo irregularidades que afectaron el resultado de la elección. La sentencia del día de hoy, refrenda principios fundamentales en materia de derecho electoral, principios como son la legalidad, la transparencia, la claridad la certeza y la autenticidad de las elecciones”, explicó.
FOTO 3
Por último, Díaz dijo que la resolución que dictó el TEE, garantiza y protege a los votantes y colectivos, dando fundamentalmente el principio de certeza de que en aquéllas casillas donde hubo el más mínimo error, desde el cuidado, traslado, custodio o recuento de los votos.
“Fueron ilegítimos dichos resultados, por ello es muy importante señalar que ganó la verdad, la legalidad, la certeza con apego a la verdad, a la legalidad y la justicia, y que hizo el Tribunal, valer el voto de los ciudadanos de Guadalupe”, expuso la priista.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones