Secciones

Revoca TEE triunfo del PAN en Monterrey y Guadalupe

Por Rosy Tovar

Designan como Alcaldes electos a Adrián de la Garza y Cristina Díaz

FOTO 1 tee
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó este viernes el triunfo del Partido Acción Nacional en los municipios de Monterrey y Guadalupe y ordenó a las Comisiones Municipales de dichos ayuntamientos entregar las constancias de mayoría a Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz Salazar respectivamente.

Durante la sesión realizada este viernes por el órgano electoral, se determinó que en el caso de Guadalupe se declararon como fundado los conceptos de anulación que presentó la Coalición Ciudadanos por México, por diversas casillas impugnadas por lo que concluyó en este sentido el dictamen, es decir, revocar el triunfo de Pedro Garza Treviño, a la alcaldía de Guadalupe.

Mientras que en Monterrey, se detalló que debido a cuatro agravios, los cuales especificaron fueron por la indebida integración de las mesas directivas de casillas, dolo o error en el escrutinio y cómputo de los votos, entrega extemporánea de paquetes electorales, así como la causal genérica derivada de relaciones a la cadena de custodia en materia electoral, fue por lo que se concluyó que debería de revocar el triunfo de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Al respecto, el Magistrado Presidente del TEE, Gastón Enríquez Fuentes, expresó que fue un reto concretar esta ordenanza.

“El reto para nosotros era lo que nos enfrentamos a la disyuntiva, se anula por completo toda la elección o solamente tratamos de hacer prevalecer el máximo el voto de los ciudadanos y vamos a eliminar aquéllas casillas que adolecen de algún elemento que genera incertidumbre, nos quedamos entonces con un poco más de 90% de las casillas que son susceptibles entonces sí de computarse y nos trae como resultado los ganadores”, precisó.

Añadió que en ambos casos se supera el millar de votos, aclarando que en Monterrey fueron alrededor de 142 a 150 casillas.

SE RECONOCIÓ LA VOLUNTAD POPULAR: PEDRO PABLO

En la sala de sesiones del TEE se encontraba presente el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Pablo Treviño Villarreal, quien se mostró contento ante el resultado de este fallo.

“Se reconoció la voluntad popular, fueron alegatos que se vinieron dando a lo largo del proceso y hoy le da este Poder la victoria a nuestro partido en Guadalupe y en Monterrey, siempre estuvimos seguros de que habíamos ganado la elección, lo  trabajamos mucho, hubo una serie de inconsistencias que hoy este Tribunal aclara y nos da la validez de la misma para el PRI”, expresó.

Al cuestionarle cuál será su actuación a una siguiente impugnación por el PAN ante las instancias federales, mencionó que continuarán en la defensa de esta decisión.

VAMOS A DEFENDER EL TRIUNFO DE MONTERREY Y GUADALUPE: HÉCTOR GUTIÉRREZ

Así mismo, acompañando a Treviño Villarreal se encontraba Héctor Gutiérrez de la Garza, Secretario de Organización del CEN del PRI, quien reiteró el apoyo de la entidad política a los ahora Alcaldes electos.

“De manera conjunta saludando y reconociendo el triunfo de nuestros candidatos a Monterrey, a Guadalupe, es de todos ustedes conocido el sinnúmero de irregularidades que se presentaron el día de la jornada electoral, fue evidente que entre otros temas la cadena de custodia fue muy lamentable, el ejercicio llevado a cabo donde hacía muchos años que en Nuevo León no se perdían paquetes electorales”, apuntó.

“Desde este momento les digo obviamente Acción Nacional va a impugnar y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido junto con el Comité Directivo Estatal vamos a defender el triunfo de Monterrey y Guadalupe en cualquiera de las instancias jurídicas a las que ellos acudan”, agregó Gutiérrez de la Garza.

FOTO 2 (1)

CUESTIONA PAN ACTUACIÓN DE MAGISTRADOS DEL TEE

En esta sede, también se hicieron presentes el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal y Hernán Salinas Wolberg, esperaron a que acudiera Felipe de Jesús Cantú, para ofrecer sus reacciones a la prensa con relación a la revocación de la elección.

“Estos Magistrados creen que ellos pueden decidir toda una elección y dejar a un lado a miles de ciudadanos que participaron con su voto y con casillas, y eso no lo vamos a permitir, cómo lo dijimos, esto apenas está empezando, esto será una lucha jurídica que defenderemos, que estaremos ahí y estoy seguro que los ciudadanos de Monterrey y Guadalupe y de todo el Estado defenderán también el triunfo que fue claro para los candidatos Felipe de Jesús y Pedro Garza”, subrayó Guerra Villarreal.

FUE EL ROBO DEL SIGLO: HERNÁN SALINAS

Salinas Wolberg calificó como un robo la disposición del TEE.

“Lo que hoy estamos viendo es el robo del siglo en el Estado de Nuevo León y como ya decíamos se lo están robando no al PAN, no a Felipe, no a Pedro, sino a miles de ciudadanos que votaron a favor del PAN en la última elección, tengan la seguridad como lo hemos dicho que vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, mencionó.
FOTO 3 (1)
MOLESTA A FELIPE DECISIÓN DE MAGISTRADOS

Al arribar al lugar, Felipe de Jesús Cantú argumentó que no se puede trastocar la voluntad de la ciudadanía sólo porque así lo determinaron dos personas, refiriéndose a los Magistrados Gastón Enríquez y Jesús Eduardo Bautista Peña, quienes fueron los responsables de que se concretara este hecho.

“En el caso de la voluntad popular en Monterrey ha sido contundente, el PRI no ganó una sola diputación local, no ganó una sola diputación federal, tampoco ganó en la elección para el Senado en Monterrey y tampoco ganó en la elección de Presidente en Monterrey, cómo es posible que pueda ver tal diferendo en el que la censura de la sociedad al PRI fue tan contundente que ahora resulta que se quite en la mesa esta voluntad popular por sólo la decisión de dos personas”, señaló el panista.

DEBIERON RESPETAR LA LEY: ARTURO SALINAS

Además Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, manifestó que los Magistrados debieron hacer respetar la Ley.

“Debieron de respetar la ley, no lo hicieron y también pueden ser juzgados, hay que recordar que en Nuevo León los funcionarios públicos incluidos los Magistrados del Tribunal Electoral no tienen fuero, ellos (PRI) ya sabían que sus Magistrados iban a voltear el proyecto, era una contubernio que tenían y bueno pues es evidente el descaro de lo que hoy se vio, no hay razón para anular las dos elecciones”, puntualizó el legislador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones