Secciones

Analizan propuestas para prevenir feminicidios

Por Rosy Tovar

Acuerdan que cualquier homicidio contra mujeres sea feminicidio

IMG_5963

Preocupadas por el alza de feminicidios que afecta al Estado, la Diputada local del PRI Gloria Treviño Salazar, así como la Presidenta del Congreso, Karina Barrón Perales, sostuvieron una mesa de trabajo con Julia Villarreal, encargada de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer y Feminicidios, así como con Martha Cecilia Reyes, del Instituto de la Mujer y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

La reunión se efectuó en la Sala de Juntas Fray Servando Teresa de Mier en el piso 10 del Poder Legislativo, donde intercambiaron observaciones acerca de estas problemáticas.

“Nos dimos a la tarea de hacer esta mesa de trabajo para escuchar diferentes propuestas acerca de qué podemos hacer desde cada una  de nuestras trincheras, así como cada una de las invitadas, primero que no sucedan y luego cuando ya sucedió algún tipo, cuáles son los protocolos que se deben llevar a cabo de denuncia y sobre todo también ver las sentencias”, dijo.

Entre algunos puntos que se acordaron, se detalló que toda la muerte de cualquier mujer se cataloga en primera instancia como feminicidio, independientemente de las características que se presenten.

La legisladora priista agregó que estadísticamente un 80% de las mujeres que sufren violencia en sus casas, terminan en feminicidio, por lo que ratificó que entre las tareas que se llevan como legisladoras es que falta mucho trabajo por hacer en relación al combate de estos delitos, ya sea en materia de presupuestos, protocolos y participación de las instituciones.

Por su parte, Barrón Perales resaltó que aunque ya se dieron a la tarea de incrementar presupuestos para fortalecer acciones en el tema de las mujeres, de una cifra de 20 millones a otorgar, se incrementó  a 89 millones pesos, así como proporcionar entre 5 municipios la cantidad de 40 millones de pesos que presentan alerta de género, dijo que no es suficiente.

IMG_5961

“Hay que ver el semáforo del delito, dónde van los procesos y que se transparente en que va cada uno de los casos, si se está capacitando al personal de cada una de las dependencias, motivar a que también asistan por parte de los municipios los alcaldes y entidades de gobierno de varias dependencias”, señaló.

Barrón Perales explicó que será tema de materia legislativa establecer una agenda de género, para ver qué acciones concretas pueden aplicar para la prevención del delito en estos casos.

“Legislar en temas de redes sociales, protocolos, recursos para capacitación para hacer una buena diligencia en los procedimientos y que cada una de las partes cumpla con los compromisos que se tienen y si realmente hay una buena coordinación”, finalizó la legisladora.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones