Secciones

Aprueba CTAINL que sujetos obligados actualicen mensualmente su información

Por Rosy Tovar

En casos especiales y previstos en la ley término puede ser de 3 meses

FOTO 1 (4)

Derivado de las inquietudes que surgieron en la sociedad civil, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), aprobó que en la entidad las tablas de posición y conservación de los sujetos obligados se actualicen mes con mes.

Acorde a lo que notificó el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, señaló que se habían llevado mesas de trabajo para determinar esta situación, con el fin de que no hubiese más confusiones en el periodo de las publicaciones de la información que deben cumplir los sujetos obligados.

“En su mayoría los rubros de información que van a estarse publicando van a ser mensual, la actualización va a hacer cada mes una vez que concluyó el anterior, por ejemplo, se concluye octubre el sujeto obligado tendrá noviembre para estar actualizando y concluye noviembre tendrá diciembre para estar actualizando”, especificó.

Aclaró que tal disposición entrará en vigor a partir del mes de octubre, y que sólo en casos que por su propia naturaleza no pueda hacerse la actualización de manera mensual, continuarán operando como lo han estado haciendo, tal es el caso del Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado.

Sin embargo, la información que sea anual, semestral o trimestral, y muestre alguna modificación, con base al artículo 85 de la Ley tendrá 30 días naturales para estar actualizando los datos.

Sierra Gómez expresó que comenzarán con esta disposición en Octubre, ya que aún se encuentran generando documentos del mes de agosto, por lo que se estipuló tal plazo para dar oportunidad a los sujetos obligados a concluir con lo antes previsto.

Entre la información que deberán estar subiendo mes con mes, se encuentran: marco normativo, estructura orgánica, facultades de cada área, indicadores relacionados con temas de interés público, indicadores estratégicos y de gestión, directorio de servidores públicos, concesiones, contratos, convenio, informes que por disposición legal generen los sujetos obligados, padrón de proveedores, contratistas, por mencionar algunos.

FOTO 2 (1)

El Comisionado Presidente de la CTAINL reveló que en una reunión sostenida con el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, se dio por procedente que de acuerdo a los lineamientos del artículo 85, la CTAINL tenía las facultades para hacer esta petición mensual.

Por otro lado, en su sesión ordinaria número 28, el órgano garante concretó tres amonestaciones públicas al municipio de Ciénega de Flores, dos para la Dirección de Desarrollo Social y una para el Secretario de Seguridad Pública, por incumplir con una solicitud de información.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones