Secciones

Aprueba CTAINL modificaciones a su estructura orgánica

Por Rosy Tovar

Para fortalecer las áreas del verificación del órgano garante

FOTO 1 (1)

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) aprobó este miércoles modificar la estructura orgánica de los perfiles de puesto para fortalecer las áreas de verificación en el Pleno, ello derivado de las necesidades que ha presentado el órgano garante con el incremento de sujetos obligados.

Relativo a lo anterior, Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la CTAINL, explicó que dada la actividad que presenta el organismo tuvieron que optar aumentar el personal, desarrollando también áreas de coordinación.

“Al incrementar las obligaciones de la transparencia, al incrementar  los sujetos obligados, con el personal que se tenía en el área no era posible llevar a cabo de manera oportuna o como quisiéramos con la prontitud de la Plataforma Nacional de Transparencia”, expresó.

“En ese sentido se modifica en la sesión anterior esta estructura en la cual se crean puestos de verificadores diez verificadores para poder tener mayor capacidad en la revisión de la plataforma y coordinaciones también, la coordinación de verificación y la coordinación de las denuncias de obligaciones de transparencia”, sostuvo el Comisionado Presidente.

Precisó que luego de hacer la verificación a los sujetos obligados, la CTAINL debe evaluar los resultados para notificar a los mismos y hacer las correcciones pertinentes, por lo que es importante que el personal cuente con las competencias específicas para desempeñar esta labor.

Actualmente la CTAINL tiene a su disposición 65 personas que laboran en ella, y esta decisión no afecta el presupuesto del órgano garante, así lo mencionó Sierra Gómez.

“Con el presupuesto que se tiene para este año está visto y poder contratar al personal que sea necesario y que esté acorde con lo que tenemos, lo ya proyectado para este ejercicio fiscal en su momento, ya veremos también la necesidad de ver en el presupuesto del año que entra en las cuestiones relativas a los mismos,  para poder cumplir nosotros con nuestras obligaciones”, explicó.

Por otra parte, el Comisionado Presidente mencionó que continúan convocado a los niños y jóvenes a ser partícipes de los concursos que ofrece la CTAINL, como el de Dibujo, Arte Transparente y Cortometraje.

FOTO 2 (1)

Así mismo, respecto a las capacitaciones que lleva a cabo el organismo, pormenorizó que del 23 al 29 de agosto se adiestró a 8 servidores públicos pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Cecyte y 265 personas de la sociedad civil mediante actividades dirigidas al Instituto de Ciencias Superiores de Nuevo León y CETIS.

En cuanto a la próxima Legislatura, Sierra Gómez dijo que buscarán un acercamiento para que a la brevedad posible se resuelva el tema de la asignación de los Comisionados faltantes en la CTAINL, los cuales sumarian tres, con la salida de Sergio Mares Morán, quien se retira a principios del mes de octubre.

Durante la sesión ordinaria también se aplicaron ocho sanciones a diversos sujetos obligados, una al Presidente Municipal de Zuazua; dos al Presidente Municipal, dos a la Tesorera y dos al Secretario de Desarrollo urbano y Obras Públicas, todos de Melchor Ocampo; y una al Presidente Municipal de Aramberri por la falta de respuesta a la solicitud de información.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones