Secciones

Pide PRI que delito de chantaje se persiga de oficio

Por Rosy Tovar

Presentan iniciativa de reforma para el artículo 408 del Código Penal

FOTO 1 (5)

A fin de que el delito de chantaje se persiga de oficio, el Diputado del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó una iniciativa de reforma del primer párrafo del artículo 408 del Código Penal del Estado.

El legislador tricolor expuso en el Pleno, que durante su campaña al hacer recorridos con la ciudadanía, una de las principales preocupaciones era la forma en que eran víctimas de un delito

Así mismo, en el documento remarcó que en el Estado, el delito de extorsión o chantaje se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional.

“Ante estos hechos que sufre nuestra sociedad, es que estimamos necesario realizar modificaciones a nuestro Código Penal, con el objeto de que este delito se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, para que de esta forma se cumpla con el principio de impartición de justicia, sin que haya de por medio requisitos que limiten su acceso y la aplicación de Ley”, expuso Ibarra.

En tanto, el Coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, aplaudió esta iniciativa, recalcando que el objeto es brindar a la ciudadanía protección y que tales actos no queden impunes.

“El día de hoy proponemos que se persiga de oficio el chantaje y la extorsión, estamos tratando de proteger al ciudadano que se puede ver perjudicado al denunciar este tipo de actos, para que no queden impunes y de esta manera la Fiscalía General tenga más armas al momento de estar actuando en contra de las personas que cometen el delito”, detalló.

Comentó que muchas veces el ciudadano no se siente cómodo para hacer la denuncia, por temor a represalias y con esta reforma se pretende que las autoridades actúen para dar seguimiento a este delito.

Cienfuegos especificó que entre los puntos importantes en la agenda legislativa de su Partido está la Seguridad Pública, entre más de 40 iniciativas que necesitan puntualizar para documentarlas de manera correcta.

Expresó que este miércoles darán a conocer los pormenores de las temáticas principales que abordaran en esta Legislatura como bancada.

Cabe mencionar, que la iniciativa quedó a reserva para que posteriormente se canalice a la Comisión de Dictamen Legislativo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones