Secciones

Participan sociedad y Universidad en foro de consulta sobre educación

Por Zulema Guerrero

Presentan propuestas tendientes a mejorar Reforma Educativa

IMG_6226

Realizar un foro con la participación de la sociedad de Nuevo León es uno de los objetivos del próximo Gobierno Federal que encabezará el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por ello, este martes se realizó un evento donde se recabaron diversas propuestas encaminadas a lograr una nueva reforma educativa.

El Polideportivo de Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue la sede del Foro de Consulta Estatal Participativa de “Educación para el Bienestar”, que se llevó a cabo en el Municipio de Escobedo.

En el evento estuvieron presentes el anfitrión Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL; Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado; Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo;  Esteban Moctezuma Barragán, representante de Andrés Manuel López Obrador, así como maestros, maestras, directores, estudiantes, investigadores, sociedad civil, y demás invitados especiales.

El Rector de la UANL señaló en su mensaje que para la institución que representa, es un honor ser sede de la Consulta Estatal Participativa, convocada por AMLO en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Asistimos a esta convocatoria, con la convicción de que la transformación de la política educativa en nuestro País requiere de la participación, colaboración, voluntades y compromisos de toda la sociedad, en especial de nuestros apreciables maestros y maestras.

“Por ello, celebramos la iniciativa del próximo Gobierno Federal, con la representación del Maestro Esteban Moctezuma, en coordinación con la ANUIES, con el liderazgo de Jaime Valls Esponda, para realizar esta consulta abierta, amplia, libre y normal, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno del Estado”, dijo el Rector.

Además, Garza Rivera expresó que como institución están convencidos de que la educación es un derecho humano, y más en un momento histórico y tan importante como lo es el cambio presidencial en el País, por lo que con entusiasmo participaron en el foro comprometidos con la mejora continua.

“La Autónoma de Nuevo León es una Universidad grande, con más de 200 mil estudiantes, que a lo largo de 85 años de vida que celebramos precisamente este año, se ha transformado en una gran Universidad, una Universidad que educa para transformar, una Universidad que se transforma para educar. Reconocida internacionalmente por su oferta educativa y responsabilidad social”, dijo Garza Rivera.

Por su parte, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a todos los sectores de la sociedad a participar de forma activa en las mesas de trabajo organizadas por el Gobierno Federal electo, las cuales buscan una mejor Reforma Educativa, ya que ser propositivos le ayudará a México a salir adelante.

“Necesitamos generar una condición de estabilidad para que todo mundo participe y diga sus opiniones, estemos o no de acuerdo, creo que todos debemos de participar y dar nuestras opiniones en el marco de la cordialidad que representa el hecho de que todos los que están aquí hoy tienen un talento, tienen una opinión, qué decir y qué hacer”, mencionó el Gobernador.

Además, mencionó que muchos de los problemas que tienen Nuevo León y México son precisamente porque quizá se han equivocado en algunos conceptos, pero que se está a tiempo de rectificar para lograr acuerdos en la ley.

“Hagan las propuestas, todas que ustedes crean se deban de hacer para que el próximo Presidente pueda generar ese planteamiento de una iniciativa que sea más cordial, más amigable, menos complicada, que genere tranquilidad en el maestro, y que genere también la posibilidad de que el maestro crezca, y que los padres de familia, todos, estemos también satisfechos de una nueva ley que hará que nuestros hijos sean mejores”, expresó el Mandatario.
IMG_6229
También, ante Esteban Moctezuma Barragán, quien ocupará la Secretaría de Educación Pública en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Jaime Rodríguez planteó la necesidad de que en Nuevo León se construya más infraestructura para la educación media superior, ya que se requiere de espacios para los alumnos que concluyen la secundaria.

“Por eso es importante que no solamente veamos el nivel básico, sino también emigremos a ver el nivel medio y superior, que tiene Nuevo León una gran oportunidad de crecer”, concluyó Rodríguez Calderón.

Cabe señalar, que durante el Foro se presentaron propuestas a los representantes del Gobierno Federal por parte de padres de familia, representantes del Magisterio del SNTE, catedráticos de la UANL, alumnos, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones