Secciones

Inician en FACDYC 1er. Congreso de Derecho de Energía

Por Zulema Guerrero

Refuerza programas de estudio en beneficio de estudiantes

IMG_6283

Comprometidos con la educación y desarrollo de sus estudiantes, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE).

La apertura de este primer Congreso estuvo encabezada por el Director de FACDYC, el Maestro Óscar P. Lugo Serrato, así como por el Presidente de la ASIDE, el Director del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia, Doctor Luis Ferney Moreno Castillo.

Fue este último, quien expresó que se eligió a la UANL por contar con un programa acreditado en materia de Derecho de la Energía, así como por sus instalaciones de primer mundo, y un capital humano de excelencia.

Por su parte, el Director de FACDYC expresó sentirse contento por ser la Facultad que dirige la sede de este Congreso, y además del lugar donde se creó la ASIDE.

“Estamos muy contentos en la Facultad de Derecho y Criminología, porque el día de hoy durante la mañana, fuimos sede de la creación de una Asociación Iberoamericana sobre el Derecho de la Energía, donde participan varias universidades de países de América Latina, Estados Unidos, España y eso viene a reforzar nuestros programas de estudio, y sobre todo con la necesidad que haya más conocedores de esta área tan importante que es la regulación de la energía”, señaló Óscar Lugo.

En tanto, Luis Ferney, señaló que este Congreso tiene como finalidad que se estudien las mejoras regulatorias, la resolución de conflictos, entre otras situaciones que suceden en los países involucrados, así como en México, donde señaló la Cámara de Diputados aprobó hace unos meses la Ley de Mejoras a la Institucionalidad Regulatorias.

“El tema de Derecho de Energía ¿cómo puede verse?, la energía está presente en todas nuestras casas, todos los ciudadanos somos usuarios de la energía. Esta tarde hablábamos con los delegados de los distintos países de América Latina, de Europa y de Norteamérica, porque se trata de una asociación Iberoamericana, donde hay destacadas universidades que han venido desarrollando programas de formación en energía eléctrica, de gas, hidrocarburos, energías renovables y todo esto que conforma lo que nosotros denominamos Derecho de Energía”, explicó Ferney Moreno.

La sede de las charlas y exposiciones, es el Auditorio de Posgrado de dicha Facultad, lugar donde se abordarán temas tales como ‘Retos regulatorios en materia de hidrocarburos en Iberoamérica’, ‘Políticas en mejoras regulatorias en el sector energético en Iberoamérica’, Regulación de energías renovables y eficiencia energética en Iberoamérica’, ‘Desafíos regulatorios del desarrollo de infraestructura e impacto social en Iberoamérica’, y ‘Solución de conflictos en el sector energético en Iberoamérica’.

Cabe señalar, que este primer Congreso de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía, congrega a expertos jurídicos en temas energéticos del sector académico, público y privado de 9 diferentes países, tales como México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Brasil, Guatemala, Bélgica, Chile y Panamá.

También estuvieron presentes el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, de la Comisión Reguladora de Energía de México, y el Doctor Ernesto Bonafé de la Energy Charter, Secretariat, Bélgica.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones