Secciones

Es NL sede de la reunión de titulares del Registro Civil de todo el País

Por Rosy Tovar

Analizan avances implementados por estas dependencias a nivel nacional

IMG_6267

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón dio por inaugurados los trabajos de la Trigésima Novena Reunión del Consejo Nacional del Registro Civil, organizada por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC).

Este jueves se arrancó de manera oficial con esta reunión, donde Nuevo León es el anfitrión de los titulares del Registro Civil de los 32 Estados de la República, cuyo objetivo es encontrar mecanismos para facilitar los procedimientos de los servicios que ofrece la Institución.

En su mensaje, el Gobernador se mostró contento de que hayan considerado al Estado como sede del evento.

“Me da mucho gusto que hayan decidido ustedes hacer esta conferencia latinoamericana aquí en Nuevo León, es una tierra muy productiva; ustedes hacen el trabajo más noble de México, el trabajo más humano y sensible de México que es entender al ciudadano, su identidad, su dificultad y ayudan a que el resto de los funcionarios hagamos el trabajo mejor”, expresó.

Rodríguez Calderón aplaudió los trabajos efectuados por la Secretaría de Gobernación en diseñar herramientas de la mano de la tecnología que permiten que los ciudadanos adquieran los documentos desde donde se encuentren.

Pormenorizó que cada año llegan al Estado alrededor de 120 mil personas provenientes de otras entidades, a quienes se les debe también proporcionar los servicios a los que tienen derecho.

En tanto, Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, notificó que dichos encuentros sirven para poner en primera instancia las necesidades del usuario mediante la integración de tecnología.

“Eso fue un trabajo muy arduo, en equipo y con ustedes para unificar el formato, para ponernos de acuerdo en la integración tecnológica”, manifestó.

“El diseñar un servicio que antes representaba a muchas personas trasladarse a su lugar de origen para tener un documento básico de identidad, hoy gracias a internet  y gracias al trabajo con cada uno de ustedes ese documento se obtiene de manera inmediata”, estableció Martínez Mancilla.

Añadió que al día de hoy, en las encuestas de satisfacción del portal gob.mx el trámite mejor evaluado son las actas de nacimiento con un porcentaje del 94 al 96%.

Así mismo, Fernando Marín Molina, Director del Registro Civil de Nuevo León, explicó que gracias a las alianzas con la CONAFREC se obtienen los resultados que está dando el Gobierno estatal.
IMG_6268
“Nuevo León se ha convertido en un Estado destino, mucha población de otras entidades federativas llegan aquí, el Registro Civil encargado de dar identidad a las personas también es la primera institución que hace un ataque frontal a la pobreza”, remarcó.

“Si no tuviéramos los acuerdos generados por la CONAFREC, en el cual podemos intercambiar información, la situación de Nuevo León sería otra y no estaríamos al 0.6 por ciento de salir de la pobreza extrema”, enfatizó el funcionario.

En el evento se otorgaron reconocimientos por la labor de estas dependencias a los Directores de los Registros Civiles de las distintas entidades del País.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones