Secciones

Presentan Software para la Predicción del Delito

Por Rosy Tovar

Buscan con este sistema reducir los índices delictivos

IMG_6269

Interesados en reducir los índices delictivos en el Estado, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en coordinación con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dieron a conocer el “Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León”, proyecto de software de inteligencia de la información.

La plataforma fue presentada en FIME y está diseñada para que sea utilizada por todas las fuerzas policiacas, sin embargo será Fuerza Civil quien inicie con su operación.

En su discurso, Rodríguez Calderón asentó que con medidas como ésta se podrán obtener resultados positivos para erradicar los delitos.

“Los índices delictivos se pueden bajar si mejoramos la información, ahí está la clave, por eso es esto, se le ha invertido, tenemos hoy respuesta y podremos, en cierta medida, dar resultados mejores”, declaró.

Detalló que el funcionamiento de este software, radica en que la información que se carga es concerniente a las personas que hayan delinquido anteriormente, para que los policías puedan estar alertas en las zonas de mayor incidencia.

“Toda la base de datos de la información policiaca de la de los índices delictivos, de las personas que delinquen, todo eso se carga en este software y evidentemente el policía tendrá acceso de manera inmediata a través de una iPad”, especificó.

La inversión de la plataforma fue financiada por el CONACYT con la cantidad de 3.5 millones de pesos, mientras que las Ipads que se asignarán por patrulla, las cuales son 550, provienen de recursos del Estado, lo que representa la cifra de alrededor de 4 millones de pesos, mismas que serán entregadas para el 17 de septiembre.

Además Rodríguez Calderón comentó que aunado a esta estrategia continuarán fomentando el aumento de elementos a las corporaciones policíacas, enfatizando que por año se reclutan alrededor de 1000 policías.

IMG_6271

Por su parte, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, elogió las labores realizadas por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en colaboración con el Gobierno, para mejorar el tema de la seguridad en la entidad.

“Hemos impulsado un modelo de vinculación 4.0, donde el Gobierno, la iniciativa privada, academia y sociedad, nos permiten crear estas sinergias en beneficio de la comunidad y ejemplo de ello es la puesta en marcha de este Sistema de Predicción del Delito”, dijo.

Para la elaboración del software se contó con la participación de dos investigadores que lideraron el proceso, encargándose en lo relacionado a sistemas el doctorado de la Facultad, así como 4 estudiantes de posgrado y 4 de licenciatura que intervinieron en el proyecto.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones