Secciones

Solicita Karina Barrón paridad en presidencias de Comisiones

Por Zulema Guerrero

Pide legisladora congruencia del Congreso a favor de paridad de género

FOTO 1 (2)

La Diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karina Barrón Perales, exhortó a los Coordinadores parlamentarios para que la mitad de las presidencias de las Comisiones de trabajo legislativo sean para mujeres, lo anterior en congruencia con las reiteradas demandas del Congreso a favor de la paridad de género.

La legisladora recordó que la actual Legislatura es histórica por su conformación paritaria, con igual número de mujeres y hombres de los 42 Diputados, por lo que señaló es justo que las Comisiones sean encabezadas de la misma manera.

“En congruencia con este nuevo panorama, quiero apelar a la voluntad política de las Coordinadoras y los Coordinadores de los Grupos Legislativos, así como de todos los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, a fin de que en la integración y designación de Presidentes de las Comisiones de Dictamen Legislativo y Comités, se consideren y respeten los principios de igualdad que establece nuestra Constitución Política y diversos instrumentos internacionales”, señaló.

Además dijo, es pertinente señalar que de acuerdo a la normatividad del Poder Legislativo, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno debe presentar una propuesta para constituir las Comisiones en la quinta sesión de la Legislatura, lo que sería el próximo lunes.

“El buen juez por su casa empieza. No podemos pregonar los derechos de las mujeres cuando en el propio Congreso ha existido una gran desigualdad en la integración de las Comisiones y la designación de Presidentas o Presidentes. Está Legislatura es histórica en la integración de las mujeres en el Congreso, hoy tenemos 21 mujeres y 21 hombres en igualdad de capacidad y de méritos”, expuso la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano.

FOTO 2 (2)

La propuesta fue respaldada por el Coordinador de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, así como las Diputadas Claudia Tapia, Celia Alonso Rodríguez, Mirna Grimaldo y María Dolores Leal.

“Presentaremos una serie de iniciativas para reformar el ordenamiento interior del Congreso del Estado, pero también en general del servicio público de Nuevo León, para garantizar la paridad, primero que nada en las presidencias de las Comisiones, en los altos mandos ejecutivos, y en general”, señaló el Coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano.

Además, señaló que le dio mucho gusto ver cómo las demás bancadas se pronunciaron a favor de ese tema, con un sólo punto en contra.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones