Secciones

Presentan bancadas su Agenda Mínima

Por Rosy Tovar

Exponen Diputados temas donde habrán de consensar reformas

FOTO 1 (2)

Los Diputados que conforman la LXXV Legislatura del Congreso local, presentaron en la sesión ordinaria de este miércoles la Agenda Mínima Temática que van a gestionar en el Pleno, buscando la aprobación de todos los integrantes.

Mercedes García Mancillas, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), fue la primera en dirigirse a la Tribuna exponiendo los puntos de su bancada, entre los que destacan el Paquete Fiscal, la Ley de Egresos e Ingresos del Estado de Nuevo León como para los Municipios, la Ley de Hacienda, Presupuesto de Ingresos Municipales, Tablas de Valores Catastrales, Código Fiscal del Estado, entre otras.

Se enlistaron además modificaciones a la Ley del Transporte y Movilidad Urbana, Ley de Obras Públicas y de Medio Ambiente; como reformas a las leyes de Administración Pública, Responsabilidades de los Servidores Públicos, Gobierno Municipal, Educación del Estado, Participación Ciudadana, por mencionar algunas.

Mientras que del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó la palabra Alejandra Lara Maiz, donde se coincidieron en temas del Paquete Fiscal, y en lo relacionado a las áreas de justicia y seguridad consideraron reformas al Código Penal para el combate a la violencia hacia la mujer, tales como el marco legal en el nuevo Sistema de Justicia Penal, otras que permitan a que las mujeres vivan en un Estado libre de violencia, así como hacer que el delito de chantaje se persiga por oficio.

En lo concerniente a planes de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la bancada del PRI tiene en mente crear un Plan Hídrico para el Estado, la Ley de Cambio Climático y reformas para un transporte eficiente y de calidad.

Por otro lado, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas planteó tres ejes a construir; el primero enfocado a crear un Congreso transparente que colabore con el Gobierno estatal, que logre la armonía y civilidad política.

El segundo de ellos es en materia de economía, fortaleciendo las regiones del estado, proporcionando la infraestructura a los ciudadanos enfocados a la explotación responsable de recursos naturales; y el tercero en el desarrollo humano, buscando la igualdad a través de la educación y empleo.

En tanto las legisladoras María Dolores Leal Cantú del Partido Nueva Alianza, Judith de los Reyes del Partido del Trabajo e Ivonne Bustos del Partido Verde Ecologista, consideraron iniciativas de las leyes secundarias al Sistema Estatal Anticorrupción, designar los Comisionados de la CTAI, Reformas a la Constitución Política del Estado y Ley Electoral, como también reformas al Diagnóstico Legislativo emitido por la CNDH.

FOTO 2 (3)

Tabita Ortiz Hernández, Diputada de Encuentro Social, coincidió con las fracciones antes mencionadas en las leyes de responsabilidades a Servidores Públicos y agregó el incluir a los jóvenes en asuntos públicos como su integración en el ámbito laboral, resaltando que en el sector de la educación pretenden defender una vida digna a las personas con discapacidad.

Por último, Claudia Tapia Castelo, Coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso modificaciones a la Ley de Víctimas Estatal proponiendo que el titular de la Comisión que da atención en estos casos, sea evaluado por el Congreso cada seis meses.

Entre otras cosas, planteó que el Instituto de la Mujer se convierta en una Secretaría con autonomía técnica, financiera y de gestión, donde su representante sea designado con un sistema similar al de los Fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, donde participe la sociedad y sea elegido por el Congreso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones